¡LA “MATRIA” ES PRIMERO!

Jesús Romero
Las mujeres mexicanas han desempeñado un papel trascendental en el rumbo y la historia de nuestro país, pues han participado en los acontecimientos políticos más importantes, ejemplo claro es la Independencia de México; sin embargo, no se les ha reconocido lo suficiente, la escuela misma poco habla de ellas. Por esta razón, es necesario dignificar su presencia y reconocer la valía de su intervención en esta etapa del surgimiento de nuestro Estado independiente.
Cuando se menciona la Independencia de México, la mayoría de las veces se reconoce la participación de los hombres y muy pocas veces se enaltecen a las mujeres heroínas de nuestra Nación; tanto así, que hoy es más común llamar “Patria” a nuestro sentido de identidad, como idea que asemeja a lo masculino, a lo patriarcal, sin mencionar la importancia de la “Matria”, de mujer, que además conlleva la idea de amor de madre, un pilar fundamental de la familia.
A propósito de estas fechas, que nos hacen exacerbar nuestra nacionalidad, es buen momento de recordar que en la Independencia de nuestro querido México, hubo muchas mujeres que cumplieron un papel fundamental en la construcción de nuestra libertad y que se sumaron a los aportes de Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.
Fueron muchas las representantes femeninas en la proeza del México independiente, que merecen ser igualmente recordadas por su valía para la historia, tal como: Medina “la Capitana”, quién en palabras de Cecilia Palacio, levantó una campaña de soldados en Texcoco y peleó en acciones de guerra, murió siendo una heroína a consecuencia de heridas de combate; Altagracia Mercado, una militar mexicana que luchó durante la guerra de Independencia, formó y financió su propio batallón; de igual forma Gertrudis Bocanegra, quien renunció a su posición de élite para convertirse en correo de los insurgentes; María Ignacia Rodríguez de Velasco “la güera Rodríguez”, a quien Patricia Galeana señala como una mujer que apoyó a la insurgencia y fue transgresora al deber ser femenino.
También mencionemos a la heroína de Soto “la Marina”, a quien, según Cecilia Palacio, algunas fuentes la llaman María Soto ‘la Marina’, quien ayudó a las tropas del general Francisco Mina, llevándoles agua al campo de batalla, atravesando balas en su andar y por supuesto a las hermanas González, de Pénjamo, Guanajuato, quienes renunciaron a su riqueza para unirse a la lucha. Ellas son algunas de las tantas mujeres que participaron en la lucha por la Independencia de México.
Es así, como nuestra historia también ha sido escrita por mujeres valientes, inteligentes, revolucionarias que le dieron sentido a nuestra idea de ser mexicanos y mexicanas. Esta nación lleva la fortaleza de las mujeres. Por su puesto, que no se pretende demeritar el papel de los grandes hombres que participaron en esta gesta heroica, más bien, se tratar de posicionar en el mismo lugar de importancia a las mujeres de la Independencia de nuestro país.
Si nuestros héroes nos dieron patria y libertad, nuestras mujeres independentistas nos legaron Matria e identidad.
Jesús Romero
Jesús Romero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*