* 26 enfermeras fueron galardonadas de diferentes unidades médicas
La enfermera son un pilar fundamental en la atención y cuidado para el bienestar de la salud de los pacientes, familias y comunidad que tiene a cargo, por sus actividades asistenciales, educativas, de gestión y de investigación, y que a lo largo de su historia ha venido desarrollando a través del proceso enfermero, método que ha definido a la enfermería como una profesión y que este como tal mide y califica la calidad y seguridad de la atención prestada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XXVIII-Oaxaca, en el marco del Día de la Enfermera, y a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, festejó a su personal de enfermería al tiempo que reconocieron la labor que realizan.
Durante un desayuno efectuado en conocido centro social, y donde estuvo presente el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel y el secretario general del SNTSS, doctor Hugo Sarmiento Jiménez, la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, Berenice Isela García Calvo, expresó el agradecimiento a su loable labor que realizan desde su ámbito de trabajo.
“Cuando estando solas resuelven conflictos, cuando pasan horas de angustia viendo sufrir al paciente o familiares por la pérdida de su salud, que estando en un estado crítico, o muy graves aún se sigue atendiendo sin menosprecio, asimismo a todos aquellos que por igual sin importar raza, religión, grado académico o económico, la labor y el entusiasmo de la enfermería sigue”, dijo Isela Calvo.
Reconoció la labor de las enfermeras en el área del primer nivel que en sus manos queda la vigilancia y la prevención de enfermedades o reducción de enfermedades crónico-degenerativas o por trasmisión. Como problemas de salud pública, si México está protegido en enfermedades prevenibles por vacunación es porque las enfermeras lo han hecho, acotó.