Gregorio García
La noche de ayer martes, trascendió la liberación de Carlos Moreno Alcántara, ex Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, recluido en el penal de Santa María Ixcotel y acusado por el delito de tráfico de concesiones y un quebranto al erario público por más de 5.8 Millones de Pesos.
El amparo y protección de la justicia federal fue concedido por el Juez Segundo de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, quien ordenó su libertad, fijando únicamente un afianza de 15 mil pesos, según consta en el expediente 1365/2017 de dicho juzgado.
Según la resolución, Moreno Alcántara junto con José Antonio Carrasco Velásquez, ex director del Jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), obtuvieron el beneficio de la libertad bajo fianza por no seguir el juez de la causa penal el “orden” del proceso.
Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción continuará el recurso procedente en contra de esa resolución federal, mientras que los procesados continuarán visitando mensualmente el juzgado para firmar y esperar el avance de los recursos procedentes en su contra.
Mientras tanto, el ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, continua preso en el penal de Santa María Ixcotel, por el delito de desvío de recursos, siendo el único ex funcionario de la administración de Gabino Cué, preso.