*Mal estacional que se presenta por la polinización y se prolonga hasta julio
Los casos de rinitis alérgica, inflamación de las mucosas nasales, se incrementan hasta en 25 por ciento durante la primavera, debido fundamentalmente a la polinización, así como a los polvos y humos del medio ambiente. Esta afección se caracteriza por comezón en nariz y ojos, estornudos, así como fluido y congestión nasal.
Para evitar la agudización de la rinitis alérgica se recomienda a quienes la padecen no abandonar su tratamiento farmacológico y evitar exponerse al humo del cigarro y a sustancias alergénicas como el ácaro del polvo, las escamas, plumas y pelos transportados por el viento, así como a los aerosoles e insecticidas.
El coordinador de Atención y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Angel Altuzar Figueroa, señaló lo anterior y explicó que es muy frecuente que una rinitis alérgica se confunda con catarro o gripe, ya que sus manifestaciones son similares.
Agregó que la diferencia que hay entre ambos padecimientos, es que la gripe no suele durar más de tres días, pues el organismo la auto limita, mientras que las molestias de una rinitis son permanentes.
No hay manera, dijo el médico del IMSS, de prevenir o evitar la rinitis alérgica, ya que en la mayoría de los casos existe una carga genética, por lo que no es curable; sólo se controla con medidas generales y medicamentos. La mayor incidencia se presenta en dos grupos etáreos principalmente, entre los nueve y los doce años y en adultos jóvenes de los 25 a 32 años de edad.
Altuzar Figueroa subrayó la importancia de que el paciente rinítico sea bien controlado por su médico para evitar que se complique con una rinosinusitis. El tratamiento debe ser prescrito y, por lo general, consiste en el suministro de antihistamínicos y uso de gotas antinflamatorias, así como lavados nasales con suero.
Puntualizó que no hay forma de evitar la exposición a la polinización, pero sí de disminuir el riesgo, alejándose en lo posible de los alérgenos, que la mayoría de los pacientes tienen bien identificados cuáles son los factores que les “disparan” los síntomas de la rinitis alérgica.
Por ello, el médico del IMSS, insistió en la importancia de no exponerse al humo del cigarro, pues está comprobado que además de agudizar los síntomas, disminuye la eficacia de los medicamentos, principalmente de los antiinflamatorios.