- Para menores de tres años no debe ser piezas pequeñas, a fin de evitar que sean tragadas, dice médico del IMSS
Los juguetes que los “Reyes Magos” regalen deben ser adecuados a la edad del niño con el fin de evitar que sufran accidentes o se lesionen. Para los menores de tres no deben ser piezas muy pequeñas, para evitar que sean tragadas o inhaladas; también debe vigilarse que no tengan puntas o sean muy pesadas.
El coordinador de Prevención y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Miguel Angel Altuzar Figueroa, explicó que si los juguetes que reciben necesitan de un espacio amplio para ser usados –como los patines, bicicletas y patinetas–, hay que enseñarles su manejo y acompañar a los niños a parques o sitios adecuados para que puedan disfrutarlos con toda seguridad.
Hay que asegurarse que lleven un caso para proteger la cabeza, así como rodilleras y coderas, ya que así se reducen las posibilidades de un daño ante una caída o bien prevenir cualquier otro tipo de accidentes.
El médico del IMSS recomendó a los padres supervisar a sus hijos cuando juegan y que antes de comprar un juguete lean los instructivos para su uso adecuado, ya que según las regulaciones actuales, los juguetes destinados a niños menores de ocho años deben estar libres de bordes agudos de metal o de vidrio, indicó.
También recomendó que se deben tener especial cuidado de que los muñecos de trapo y peluche tengan sus decoraciones bien fijas, como son los ojos, narices, botones, lazos cordones, ya que pueden ser jaladas o mordidas e incluso tragadas.
En el caso de las sonajas y objetos similares, añadió el médico del IMSS, hay que asegurarse de que no quepan en la boca de un bebé, aun cuando sean comprimidas, por lo que siempre deben ser piezas tan grandes que no puedan ser tragadas o inhaladas por los infantes.
El doctor Altuzar Figueroa señalo que los juguetes eléctricos deben ser únicamente para mayores de ocho años de edad y que se les debe enseñar la manera de usarlos; debe procurarse siempre que sea bajo la supervisión de un adulto.
En tanto los juguetes que requieren de dardos y flechas, o proyectiles de algún tipo como pistolas y rifles, deben tener puntas inofensivas (de goma, corcho u otro material protector). Es preferible, sin embargo, dijo, no regalarlos ya que pueden causar lesiones, especialmente a los ojos.
Finalmente, recomendó, hay que deshacerse de las pilas usadas, especialmente las de tipo “pastilla”, comunes en el uso de relojes, para evitar que sean tragadas por los menores de tres años, precisó Altuzar Figueroa.