Gregorio García
Maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por un grupo aproximado de 100 encapuchados, desalojaron a elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, como parte de los acuerdo de lucha rumbo al “boicot electoral” este próximo 7 de junio.
Los docentes encabezados por la Maestra Carmen López Vásquez, representante del Sector Ciudad, con el puño en alto y entonando el himno “Venceremos”, acompañaron en marcha a los soldados que mantenían en resguardo las delegaciones del INE en el Distrito 8, ubicadas en la Noria, para “despedirlos” dos cuadras adelante, así también en las poblaciones de Tlacolula de Matamoros, Miahuatán de Porfirio Díaz, Huajuapam de León.
De igual forma las movilizaciones del magisterio acordonaron la refinería del Puerto de Salina Cruz y los depósitos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en la carretera 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec. Esto ha ocasionado que el suministro de gasolina en Oaxaca se suspenda generando un gran caos y pánico en automovilistas y trasportistas.
Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, mediante un comunicado de prensa exhorto a los mentores a conducir sus manifestaciones por la vía de la legalidad, así como a respetar el derecho al voto de la ciudadanía.
Hasta el momento, los elementos militares desalojados se concentran en la 28ª zona militar.
Por otra parte, los puestos de control y vigilancia que mantenía la Policía Estatal y Municipal en el Centro Histórico de Oaxaca para “evitar” el ingreso de ambulantes, fueron retirados.