Bolaños Cacho, Monserrat Heinze y Murat son los responsables, señalan afectados
Julisa Sánchez
Tres años ya se cumplieron sin que se salde la deuda de más de 15 millones de pesos hasta el momento por becas vitalicias, indicó José Manuel Ríos Casas, Presidente de Medallistas Paralímpicos Internacionales de la Ciudad de Oaxaca.
Desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el atleta oaxaqueño manifestó que de le están dando seguimiento a la recomendación 04/2019, donde se consta que se violan los derechos de los deportistas con discapacidad, al igual que el Decreto de ley 2003, mismo que entró en vigor el pasado 5 de febrero del 2017, donde se estipula que cada año se les deberá otorgar un recurso de 5.5 millones de pesos.
Ríos Casas agregó que la recomendación del órgano defensor va dirigida a la titular de la CECUDE, Monserrat Heinze, así como al Gobernador del Estado, recordando que hace uno años el entonces titular de la SEDESOH, Raúl Bolaños Cacho Cué, hoy senador de la República Mexicana, obtuvo un recurso de 20 Millones de Pesos destinados a los paralímpicos, sin que hasta el momento se haya entregado, para después la legislatura destinó un recurso de 3 Millones de Pesos más sin saber el destino del dinero hasta el momento.
Finalmente, el Lic. Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena A.C. y defensor de los atletas, explicó en entrevista con Tucán, que esperan se cumplan los plazos de ley para que se de el reconocimiento económico por becas vitalicias a favor de los paralímpicos.
En los próximos días, se dictará sentencia a 5 amparos en proceso sobre el derecho que reclaman desde hace tres años los destacados deportistas de Oaxaca.