La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca activa el operativo “interceptor”
Gregorio García
La inseguridad en las 8 Regiones de Oaxaca se encuentra imbatible, una de las causas es la falta de coordinación entre el órgano estatal y los municipales para establecer estrategias de denuncia y seguridad en el Estado, tan solo en la capital, la denuncia alarmante por los propios policías y víctimas es el robo de más de 15 motocicletas al día, algunos de estos delitos son denunciados, otros quedan en la resignación.
“Hay preocupación en la corporación por el alto indicie delictivo, en Oaxaca se roban alrededor de 10 o 15 motocicletas al día y poco hemos podido hacer como representante de la seguridad, algunas justificantes pues es la falta de equipo táctico, nuestras patrullas carecen de muchas cosas, nuestro armamento y uniformes están para llorar y no solo queda ahí, nuestro C-4 no se aplica al 100 por ciento”, señaló un elemento de la Policía Estatal en entrevista con “Tucán”.
Quien remarcó:
“Por ejemplo en la capital oaxaqueña tenemos zonas de alto índice delincuencial, como lo es la Central de Abasto y algunas colonias, sin embargo, nuestra respuesta es mínima ante las dificultades que he comentado”.
Pero el problema no queda ahí, las deudas con las empresas por los créditos adquiridos al comprar la unidad de motor, seguirá generando gasto dentro de una grave crisis económica en la entidad.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) bajo el mando de Dalia Baños Noyola, ha iniciado un operativo “Interceptor” para intentar disminuir el alto índice delictivo, acción policiaca que se establecerá en los accesos a la ciudad de Oaxaca en una primera etapa.
En otro aspecto, la revisión por parte del operativo “Interceptor”, puede generar infracciones por no estar en regla las unidades de motor.
“Aprovechamos el operativo para que, si el conductor no cuenta con los permisos de vialidad para transitar o infringe en una falta al reglamento, se remite a la oficina correspondiente para que continúe su trámite de infracción”; señaló en entrevista uno de los responsables de implementar operativos contra la delincuencia.
Mientras tanto, los delitos siguen al alza en varias modalidades bajo el brazo de la impunidad por la falta de aplicación de Justicia desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO).