Julisa Sánchez
La malversación de recursos públicos en la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), afectó seriamente la pequeña estabilidad económica de más de mil quinientos acreedores alimentarios, luego de que esta quincena de abril no se reflejara en estados de cuentas y cheques el pago de los porcentajes descontados a la base trabajadora, ante ello, las mujeres, principalmente, ya se organizan para iniciar una jornada de protestas en la capital oaxaqueña.
“Exigimos que de manera inmediata se haga efectivo el pago a todos los acreedores de alimentos, es un derecho que no puede ser vulnerado por la corrupción de unos cuantos”, señalaron los afectados.
Quienes argumentaron:
“Las oficinas de la pagaduría de los SSO estarán cerradas hasta nuevo aviso, así nos informaron, por ello se están estableciendo estrategias para accionar en los próximos días”.
En ese sentido, se ha ventilado públicamente que el daño al salario de los trabajadores de los SSO tiene un origen en la contratación de empresas, quienes con luz verde manejaron la nómina en el último pago a otros sectores, información que aún no ha sido desmentida por las autoridades estatales, por el contrario, insertan una explicación al pago de impuestos y descuentos, sin mayor explicación.
De la misma manera la Secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, se mantiene en silencio ante la grave situación.
Ante ello, la dirigencia de la Sección 35 arribó esta mañana al Palacio del Gobierno del Estado para sostener una reunión con la Secretaría de Gobierno (SEGO), de la cual no se han informado los resultados, al menos para los acreedores de la pensión alimenticia.
De este caso, la base trabajadora pide la renuncia de servidores públicos concentrados en la administración de los recursos de los Servicios de Salud, por su notable irresponsabilidad con el derecho a una pensión alimenticia de los menores de edad.