Julisa Sánchez
Lejos han quedado los convenios internacionales de formación académica, las becas de excelencia, bolsa de trabajo y campus dignos para los miles de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Hoy la máxima casa de estudios se ha convertido en un show que evidencia la carencia de un programa para el rescate de la UABJO.
“Circo, maroma y teatro”, protagonizan todos los días las autoridades universitarias, arrastrando a los paladines del ideal a un escenario nulo de academia y de valores, que se complica con las altas cuotas de ingreso y las carencias universitarias, principalmente la falta de instalaciones dignas para el pleno desarrollo estudiantil.
Además, la imagen universitaria tiene un amplio proselitismo a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde se ha señalado al Rector Cristian Eder Carreño López, de facilitar el uso camiones oficiales de la UABJO para eventos políticos, entre otras acciones en pro de MORENA que tienen como objetivo la extensión de su mandato, que concluye el próximo año.
Mientras tanto, la academia avanza en otras instituciones educativas y se aleja de lo que un día fue la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, en beneficio de los estudiantes, antes que ser utilizada como un trampolín político.
Finalmente, los mismos estudiantes afectados han señalado que se invierte mucho recurso para la promoción de imagen del rector y sus relaciones públicas, contrario a atender las añejas necesidades estudiantiles, además de la falta de oportunidades para un empleo digno al egresar de la misma o facilitar los enlaces académicos con otras instituciones educativas, con fines de estudios de posgrado, otros conocimientos y experiencias que enaltezcan a la UABJO, su nivel académico y proyección para el Estado de Oaxaca.
Finalmente, el 50 Aniversario de la Ciudad Universitaria se vislumbra entre escombro, basura y una deplorable estructura educativa y deportiva.