Médicos del IMSS salvan la vida de mujer indígena con embarazo de alto riesgo

La joven mujer y su bebé gozan de buena salud

La fórmula ERI-médicos del IMSS volvió a funcionar. Con el apoyo del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, salvaron la vida a una joven indígena originaria de Santiago Jamiltepec, en la Costa Chica.

Su nombre: María de los Ángeles Garcia, de 25 años de edad, ahora ella y su bebé gozan de buena salud y fueron dados de alta hace dos días.

Ella y su esposo están agradecidos por las atenciones que recibieron por parte de médicos del Seguro Social, quienes pusieron en práctica todos sus conocimientos para salvarle la vida. Luego de un embarazo bastante complicado que la puso al borde de la muerte, pues tuvo que ser trasladada en avioneta del Hospital de Huatulco hacia la ciudad de Oaxaca.

La mujer, de 25 años de edad, dedicada a las labores del hogar, ya recuperada, mencionó entre lágrimas que una vez que fue atendida en el Hospital Rural de Santiago Jamiltepec, tuvo que ser trasladada al Hospital Ordinario de Santa Cruz Huatulco, ya que su embarazo estaba muy complicado.

“No tengo palabras como agradecer a los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que me salvaron la vida, ya que mi embarazo se complicó por falta de líquido y otras secuelas y aunque llegue consciente, yo sabía que estaba muy mal, por lo complicado de mi embarazo, sin embargo, aquí estoy para contarlo, gracias a los médicos del IMSS”, dijo entre sollozos.

Leopoldo Francisco -su esposo-, comentó: “somos originarios de Santiago Pinotepa Nacional, a mi esposa la trasladaron de Pinotepa Nacional a Huatulco el día 11 de octubre y de ahí fue trasladada en avioneta al Hospital del IMSS de la Ciudad de Oaxaca, mi mujer estaba estable sin embargo cuando la refirieron a Huatulco estaba un poco mal”.

Explicó que ella sentía mucho dolor y contracciones y como ya estaba programada la operación la dejaron descansar viernes y sábado y fue domingo que la enviaron –vía aérea- a Oaxaca para su operación.

El embarazo de alto riesgo era porque tenía la placenta ácreta, se define como una implantación placentaria anormal. Ella permanecía estable pero con parto complicado.

Gracias a la oportuna intervención de los médicos del IMSS, “mi esposa está bien, por lo cual les doy las gracias, porque debido a ellos mi esposa y mi bebé están sanos y a salvo.

Reconozco la valentía y profesionalismo tanto de médicos como enfermeras que se hicieron cargo de mi mujer”, expresó el marido.

Me comentaba un médico del IMSS, que hace años había mucha muerte materna, sin embargo, hoy que ya se contaba con el equipo suficiente, personal capacitado para atender estos casos; aunque en operaciones de este tipo existen altos riesgos, y el caso de mi esposa era de esos, muy delicado, pero gracias a la oportuna intervención de los doctores fue operada con éxito, dijo Leopoldo.

“Tengo 39 años y tenemos dos niñas, mi demás familia está en Pinotepa Nacional, yo soy el único que estoy aquí. Trabajo en una empresa y mi esposa es ama de casa, la mayor tiene 12 años y la que le sigue tiene siete y con mi bebé ya somos tres y con esos nos quedamos”, expresó feliz Leopoldo oriundo de la Costa Chica de Oaxaca.

Finalmente, agradeció todas las atenciones por parte de las enfermeras del IMSS; una felicitación para todas ellas, hay buena coordinación entre ellas y los médicos, pues el trato que recibimos, desde nuestra llegada, tanto mi esposa como yo fue excelente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*