Gregorio García
En medio de un impresionante operativo policiaco, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron su “jornada de lucha” contra la Reforma Educativa promulgada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Como lo habían acordado en su Asamblea Estatal, los mentores oaxaqueños iniciaron en punto de las 14:00 horas, bloqueos a las plazas comerciales de la capital oaxaqueña, así como el cierre de carreteras al interior del estado.
Ante ello, el despliegue de las fuerzas federales se dio de manera táctica y coordinada, haciendo presencia en los centros comerciales de “Plaza Mazari”, “Plaza del Valle” y “Plaza Oaxaca”, ahí inmediatamente recuperaron el control de los accesos que ya tenían bloqueados los maestros.
Por lo que, la respuesta de los manifestantes fue el repliegue táctico, luego, realizaron una marcha alrededor de la explanada, bloqueando momentáneamente otros comercios y así calmaron los ánimos de los profesores para evitar la confrontación.
“No es el momento de enfrentarnos a la Policía Federal, esperemos nuevas indicaciones de la dirigencia”, -manifestaron por el altavoz-, mientras tanto, “mantenga la unidad ante cualquier agresión, dijo un líder de la Sección 22, al mismo tiempo que reorganizaban la estrategia.
Sin embargo, helicópteros de la Policía federal y Marina, sobrevolaron el cielo de la capital oaxaqueña. Mientras tanto, las acciones en contra de las reformas estructurales continuaban en distintos puntos.
Hasta el momento, existe una tensa calma en los centros comerciales ante la presencia de policías y maestros, quienes tienen programado retirar su jornada de lucha a las siete de la noche.
Un comentario