La Minuta
La empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), con sede en Vancouver, Canadá, opera en el estado de Oaxaca con cuatro filiales registradas en México, acaparando y despojando 80 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.
Esta situación coloca a pueblos zapotecas y campesinos en una seria desventaja frente a la empresa minera, ya que FSM no está obligada a entregar cuentas a los mismos.
Bajo un esquema de compra-venta de concesiones a través de sus filiales (permitido por la ley minera), la empresa se ha hecho propietaria del 100% de 26 concesiones aproximadamente, todas ellas ubicadas en los Valles Centrales, principalmente en los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula.
La información fue publicada parcialmente por la empresa, en un comunicado donde informa que compró a la empresa Radius Gold el 100% del proyecto “Tlacolula”, abarcando 82,630 hectáreas, sin embargo la información publicada no menciona que dichas hectáreas no corresponden únicamente al citado proyecto.
El Observatorio de Derechos Territoriales, proyecto de EDUCA, realizó el siguiente video que muestra el impacto territorial de esta expansión minera en territorio oaxaqueño.