Metztli Beltrán
Frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca sobre una de las jardineras, esta mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo de una mujer con vestimenta humilde y envuelta en trapos, la indigente no soportó las inclemencias del clima y murió entre las flores de noche buena que decoraban el lugar, según informaron cuerpos policiacos.
Otro de los diagnósticos por parte de los cuerpos de emergencia fue que la causa de muerte había sido por bronco aspiración, debido al contenido gástrico en la cavidad oral, complicada por estar expuesta a las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
Por su parte, la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), argumentó que la señora fallecida había sufrido un infarto. En ese sentido las autoridades estatales no han dado mayores datos de cuántas personas más se encuentran en esas situaciones de vulnerabilidad y si ya se cuenta con alguna acción preventiva para evitar más decaimientos, puesto que no solo en el zócalo de la ciudad, sino en principales calles del Centro Histórico se pueden observar la gran cantidad de personas en situación de calle.
Cabe resaltar que a días de que se celebre el festival navideño que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la situación de extrema pobreza en la capital y Regiones del Estado continúa, donde los fuertes fríos ya han cobrado más de una vida, pero el presupuesto para programas de protección a los mismo no han llegado.