Pobladores les prendieron fuego al momento de capturarlos
Metztli Beltrán
Dos de los tres presuntos asaltantes detenidos y linchados en la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula, fallecieron este día a causa de las graves lesiones provocadas por quemaduras. Según el reporte oficial, los tres sujetos identificados como Antonio (N), Víctor Hugo (N) y Javier (N) fueron torturados para posteriormente prenderles fuego en el basurero municipal de esa localidad.
Ante ello, mediante un operativo de rescate por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los tres presuntos delincuentes fueron rescatados en medio de un zafarrancho para posteriormente ser trasladados por cuerpos de socorro al nosocomio Dr. Aurelio Valdivieso y al Hospital de Especialidades, en donde les negaron el acceso por falta de camas por lo que fueron internados en clínicas particulares en donde dejaron de existir a cusas de las graves lesiones.
Los cuerpos fueron trasladados al Centro Médico Forense para realizarles la necropsia de ley que determine la causa de su muerte, mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia ha iniciado una carpetea de investigación por el delito de homicidio calificado.
Cabe destacar que en el 2016, se registraron cuatro linchamientos en Oaxaca. A pesar de que la Fiscalía General del Estado sólo ha reconocido dos casos, de los cuales ninguno de estos procesados.
Oaxaca es uno de los siete Estados de México con altas cifras de linchamiento, tan sólo al corte de mayo del 2017, el departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), registró 142 linchamientos, más de 28 al mes, fenómeno que se concentra en Estado de México, Puebla, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.
El linchamiento es considerado como homicidio doloso a nivel internacional y si alguien fuera encontrado culpable de cometerlo, podría alcanzar una pena de entre 40 y 50 años de prisión, sin embargo es muy raro que una o varias personas sean procesadas por ese delito, por lo que regularmente no se castiga.