La salud es un derecho humano. Tal y como lo establece nuestra constitución general, las leyes secundarias que de ella emanan e incluso los tratados internacionales que México ha ratificado toda persona, por el simple hecho de serlo, tiene derecho a la protección de la salud. Asimismo es una obligación del Estado facilitar y procurar el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.
El pasado dos de octubre del año en curso, Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz para recibir atención médica, estando a punto de dar a luz, sin embargo, personal actuante de dicha unidad médica le negaron el acceso a los servicios y debido a estas circunstancias, tuvo a su hijo en el patio de esta clínica sin ayuda del personal médico.
Debido a este hecho, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca han iniciado sus respectivas investigaciones en contra de los servidores públicos responsables de dicha negligencia médica con el objeto de sancionar al o los responsables.
Asimismo, legisladores del Estado de Oaxaca se han pronunciado al respecto para que este caso sea sancionado y evitar que este tipo de conductas vuelvan a repetirse en la entidad.
Este inhumano caso ha puesto al descubierto que en las comunidades del Estado de Oaxaca, existen diversas necesidades y dentro de ellas el acceso a la salud, pues hace falta personal médico capacitado, medicinas, equipo médico y clínicas de salud.
Por su parte el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, reconoció que actualmente existe más de un centenar de Centros de Salud y Hospitales en la entidad, que se encuentran inconclusos o en etapa de construcción.
Por ello, solicitó al Congreso de la Unión mayores recursos para satisfacer todas esas necesidades de salud.
Cabe recordar que el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, en entrevista con Tucán, denunció el saqueo a la Institución por parte de sus antecesores y una serie de irregularidades en construcciones. La pregunta es ¿Por qué no ha habido resultado en las investigaciones? Y ahora se pretende buscar culpables. Lamentablemente alguien tendrá que pagar las consecuencias.