Said Hernández
Se cumplen cuatro semanas de acciones por parte de estudiantes de la Escuela Normal de Educadores en la exigencia de distintas demandas para el sector educativo, dentro de las cuales recalcan, la contratación directa de egresados, instalación de talleres que se contemplan en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), becas, material e infraestructura educativa. Los normalistas, a través de sus representantes, señalaron que no habrá marcha atrás en su lucha y advirtieron que, de continuar la negativa de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) a sus demandas, realizarán nuevas acciones en la capital e interior del Estado de Oaxaca.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ha manifestado en comunicados de prensa, que no cederán a ningún tipo de presión violenta, refiriéndose a los hechos ocurridos el pasado 13 de Marzo en las Instalaciones del IEEPO, calificando a su gobierno de puertas abiertas al dialogo.
“En ningún momento vamos a ceder a ninguna presión que violente las nuevas disposiciones que en materia educativa se deben observar, por lo que no hay razón para que los normalistas utilicen la violencia para lograr sus propósitos y mucho menos si aspiran a ejercer la docencia y ser ejemplo de ciudadanías, educación y valores para la niñez oaxaqueña”, dijo Cué Monteagudo.
En ese sentido, el Gobernador del Estado advirtió, que la Procuraduría General de Justicia inició las averiguaciones correspondientes para determinar responsabilidades por los daños ocasionados al edificio y bienes del IEEPO.
Hasta el momento los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), mantienen bajo resguardo dentro de sus instalaciones, unidades de servicio privado; dos camiones del ADO, así como camiones de la empresa, BIMBO, PEPSI y BARCEL, como medida de presión a las autoridades estatales.
Cabe mencionar, que esta tarde se instalará una nueva mesa de dialogo entre el Gobierno del Estado y los inconformes.