David Ortíz
Fermín Alejandro Salazar Santiago, vocero de la “Alianza de Organización Nacional y Estatal por la Justicia Social a favor de los Jornaleros de San Quintín Baja California”, denunció en conferencia de prensa llevada a cabo ésta noche frente al Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, que la ayuda para los jornaleros oaxaqueños que actualmente se encuentran presos en el Estado Norteño, no ha llegado. Y no como lo ha manifestado en múltiples ocasiones a través de comunicados de prensa la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Oaxaca.
“¡No puedo hablar de ninguna ayuda por parte del Gobierno de Oaxaca!, pedimos que las autoridades pongan los ojos en donde están miles de trabajadores que han sido agraviados en sus derechos. Pedimos su intervención inmediata como autoridades para recomendar, sugerir y sí se puede, ayudar a nuestros paisanos”, dijo Alejandro Salazar
Asimismo informó, que ya han sido liberados varios de sus compañeros, a los que se les había impuesto una fianza de 7 Millones de pesos, otros continúan con procesos injustos. La situación en esa comunidad se mantiene presente en relación a los acuerdos con las autoridades federales en busca del respeto y aplicación de sus derechos laborales.
En ese sentido, el representante de los jornaleros de San Quintín, explico que se han logrado avances como la creación de un sindicato que permitirá una mayor defensa y presencia de los paisanos que laboran en condiciones precarias.
La rebelión en San Quintín, ha dejado cientos de lesionados y presos en dos enfrentamientos entre los jornaleros y elementos policíacos, hechos violentos que tienen su origen por los años de explotación y engaño en ese Estado del País.