NO SÓLO ES AGUIRRE; ES ERUVIEL, URO, MARÍN, BOURS, PEÑA NIETO, ZEDILLO, CALDERÓN…

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

                                                                        Oaxaca, 09 de octubre 2014.

“En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”. ~Ernesto Che Guevara

No se trata de justificar a nadie del color que sea, al contrario se le debe exigir claridad y justicia como se ha estado haciendo en el caso Ayotzinapa, escuchamos discursos de unos, contra otros envolviéndonos en confusiones políticas, que para lo único que sirven es para darle la oportunidad a uno y a otro (amarillos-rojos- azules-naranjas) de golpearse políticamente, lo más detestable es que no es para generar justicia, si no para evidenciar al enemigo y entonces ganar más votos en las próximas elecciones y seguir asestando golpes a quienes les estorben… pinche país, escaso de memoria.  donde solo sabemos escuchar lo bueno o lo malo que es uno u otro lo que los grandes medios de comunicación manejan; lo correcto sería como ya dije que las denuncias hechas ahora por los periodistas que exigen justicia para los normalistas, sí, aquellos que han criminalizado la protesta social, aquellos que han llamado revoltosos a los normalistas, o a todo aquel que se manifieste, ojalá esas denuncias y exigencias periodísticas y políticas fueran genuinas, y se usarán para ejercer justicia, pero lamentablemente no es así.

Sí debemos exigir la renuncia de un gobernador incapaz de “conocer” a sus presidentes municipales más aun tratándose de alguien que pertenece a su mismo partido como el caso de Guerrero. Pero también debemos exigir la renuncia del otro Gobernador Eruviel, el cual debería de conocer su presidente EPN, los casos Ayotzinapa y Tlatlaya nos duelen, nos indignan, cualquiera de esos 65 jóvenes podrían ser nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros sobrinos. Y nos duelen porque aún sigue latente cada una de las heridas que estos gobiernos han asestado contra este México que pareciera cada vez esta más hundido en la apatía, con el discurso interior “mientras a mi o a mi familia no nos toquen, no me importa”. “Oh, no es de mi partido debo exigir justicia con mis opositores”

Sí ahora en este momento es preciso exigir justicia para los 22 asesinados en Tlatlaya y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las fosas con 28 muertos, los migrantes de San Fernando, Sin embargo, nos siguen debiendo. 

Aguas Blancas en 1995 donde 17 campesinos fueron masacrados también por policía de Guerrero encabezado entonces por el Priísta Rubén Figueroa Alcocer, a quien  jamás se le enjuicio o encarcelo por dichos asesinatos a pesar de que la Suprema Corté de Justicia lo señalo como culpable. 

Acteal en 1997 donde 45 indígenas: 16 niños y adolescentes; 20 mujeres y 9 hombres adultos. 7 de las mujeres estaban embarazadas. Fueron asesinados por paramilitares, en su momento se dio a conocer que el mismo Carlos Salinas de Gortari había creado “equipos de inteligencia humana”, formados a mediados de 1994 trabajando dentro de las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia sobre “simpatizantes zapatistas.” Con el fin de promover grupos armados “anti-zapatistas”… Y citando a Ricardo Rocha, “Dos meses antes de la matanza Emilio Chuayffet supo lo que iba a pasar y no hizo nada que no fuera burlarse. Y como todas las tardes, beberse sus mentiras”… Curiosamente Chuayffet es hoy el flamante Secretario de Educación Pública. Atenco lugar en el que en aquel momento 2006 fungía como gobernador Enrique Peña Nieto y quien durante su campaña por la presidencia asumió la responsabilidad total de los hechos, la represión en aquel momento se contabilizó así, el número de detenidos y heridos a causa de los actos de represión del 3 y 4 de mayo alcanzó las 290 personas. Para el contralmirante y ex director del Cisen, Wilfrido Robledo Madrid, el operativo resultó “limpio”. Luego de 4 días se conocieron varias denuncias de violación a mujeres detenidas, entre ellas reporteras extranjeras que fueron deportadas inmediatamente; aunque algunas de estas denuncias más tarde fueron cambiadas a las de acoso sexual. Además el caso de dos jóvenes muertos, Javier Cortés (14 años) y Alexis Benhumea (20 años)… El hijo predilecto de Salinas de Gortari ese mismo que impulsó la represión en Atenco es quien ahora promete esclarecer lo hechos de Ayotzinapa… Oaxaca 2006, 26 muertos, decenas de detenidos y trasladados a Nayarit, consecuencias de enfermedades (cáncer) que han cobrado la vida de muchos quienes en aquel momento fueron detenidos, violentados, rapados, torturados. Y Ulises Ruiz responsable de violaciones graves de garantías individuales ocurridas en Oaxaca, resolvió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 14 de octubre de 2009. En un proceso de “renovación de dirigentes” hacia las elecciones del 2015, el PRI lo designó  como su nuevo delegado en Quintana Roo, aunque éste fungió ya como “operador político” en las elecciones locales de 2013, donde ganaron los diez municipios de la entidad.

El incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, En el incendio fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y presidente Felipe Calderón Hinojosa.  No hay ninguna persona bajo proceso judicial por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados inicialmente según la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN), ya que todos han sido exonerados.

Y como en algún momento denunciaron H.I.J.O.S México, la represión a maestros y ferrocarrileros en los años ’50 (cómo olvidar a Valentín Campa y a Demetrio Vallejo, presos más de 10 años); la represión estudiantil de 1968 (por más que la SCJN no termine de explicarnos cómo se pudo haber dado un genocidio sin responsables; por no “reunir los elementos del tipo penal”); la masacre de campesinos (las decenas de copreros asesinados en Acapulco en agosto del ’67); la tortura sistemática (documentada por numerosos organismos de derechos humanos); el asesinato de líderes sociales (como Rubén Jaramillo o Lucio Cabañas y tantos de la familia Cabañas-Barrientos); el asesinato también a opositores (como todos los jóvenes en aquel jueves de corpus que recordamos como el “halconazo”); masacres (como las de El Bosque, Acteal, El Charco o Aguas Blancas durante el sexenio de Zedillo). O qué decir del Estado de Guerrero, que vivió la “Operación Rastrillero”, ejecutada por el ejército como respuesta a la búsqueda de guerrilleros; o los sucesos en El Quemado, donde se detuvo ilegalmente y por años a varios miembros de esa comunidad por la supuesta complicidad y simpatía con grupos de la guerrilla; también los más de 20 campesinos asesinados en la comunidad de Huautla, durante el sexenio de Salinas. 

Muchos temas que por falta de espacio no se citan en este breviario sólo un poco de memoria a la incontable lista de agravios a quienes han decido acabar un poco con la injusticia, desigualdad, que se vive en este país futbolero, telenovelero, un país donde a algunos nos siguen llamando locos, un país donde la prensa que denuncia aquella que permanece coherente es asesinada, desaparecida, callada…autocensurada. Con su contra parte la prensa que a modo habla de lo que el presidente en turno decide que se debe aniquilar mediáticamente. 

Sí renuncia Aguirre, renuncia Eruviel, renuncia Peña Nieto, castigo a cada uno de los mencionados y no, en las innumerables marchas, castigo a quienes han asesinado la justicia en este país, a quienes con la mano en la cintura matan, desaparecen, torturan y siguen siendo recompensados con diputaciones, secretarías, presidencias; y como alguna vez escribía Ricardo Rocha “Igual, ahora tampoco le pasa nada a ninguno de los que están y siguen blindados. Como no sea un juicio histórico que siempre será implacable”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*