- “Continúan Autoridades Educativas en un postura negativa a sus demandas”, denunciaron
Said Hernández
Por segundo día consecutivo, las acciones de los normalistas afectaron seriamente empresas de Oaxaca, esta vez, la Terminal de Autobuses ADO, fue tomada por espacio de 6 horas, afectando a más de 1000 viajeros, en 25 corridas a la ciudad de México, Puebla, Veracruz, Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Huatulco, entre otras. Generando una perdida aproximada de 900 mil pesos a la empresa privada.
Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), justificaron sus acciones, ante la negativa de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con sus demandas. Dentro de las cuales destacan; contratación de egresados y becas educativas.
“Tenemos el derecho a exigir que el Estado nos contrate como docentes. No es posible que arquitectos, doctores, licenciados, y personas con un bajo perfil académico sean a los que contraten. Nosotros nos preparamos día con día para ejercer profesionalmente la docencia y vemos que la realidad es otra. Por ello son estas acciones en beneficio de la educación”, dijeron los inconformes mientras tomaban la terminal de autobuses ADO.
Advirtieron que continuaran las movilizaciones de lucha en los próximos días hasta que sean cumplidas sus demandas.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a través de un comunicado de prensa, señaló que no cederá a presiones violentas como las ocurridas el día de ayer en “plaza Oaxaca” y este día con el cierre total del ADO.
“Resultan innecesarios los actos de violencia, sobre todo cuando existe disposición permanente para atender las demandas de la población, teniendo como limitantes el cumplimiento de la Ley y la suficiencia de recursos presupuestales”, dijo Cué Monteagudo.
Cabe señalar que el comercio establecido que se encuentra a los alrededores de la central de autobuses, cerró sus puertas ante el temor de presentarse actos vandálicos.
Al lugar arribaron unos 700 policías estatales, aproximadamente, quienes se mantuvieron a la expectativa.
A las 17:00 horas, los Normalistas liberaron las instalaciones, dejando pintarrajeados los vidrios con consignas en contra de la prensa y del gobierno.
A bordo de 8 autobuses del transporte urbano, los jóvenes estudiantes se dirigieron a las instalaciones de la Normal, custodiados por policías estatales.