Gregorio García
Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), bloquean los accesos a la ciudad de Oaxaca desde este medio día, en demanda de la instalación de una “mesa de diálogo” con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). Luego de esperar por espacio de cuatro horas la atención de ese sector gubernamental, los Normalistas decidieron radicalizar sus acciones, extendiendo el bloqueo al interior de la ciudad, con el cierre de la Avenida Héroes de Chapultepec desde el cerro del “Fortín” finalizando en el crucero del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos”.
En voz de su representante, Martín Jiménez, señalaron que la negativa a sus demandas por parte de las autoridades educativas, se vieron obligados a nuevas acciones de lucha en defensa de la educación, asimismo, denunciaron que los representantes de la Sección 22, faltaron a sus compromisos de intervenir para instalar las mesas de trabajo y dar solución al conflicto.
“Sabemos que estas actividad molestan a la ciudadanía, pero es necesario para que las autoridades volteen a la exigencia de nuestros derechos. De continuar en la dinámica del cierre al dialogo incrementaremos nuestras acciones en las próximas horas”, dijo Martín Jiménez.
Y remarcó:
“La sección 22 en sus discursos, manifestó el respaldo total a nuestras acciones de lucha, pero vemos las trabas por parte de los dirigentes, pues ellos saben que les deben a sus bases”.
Dentro de sus demandas principales se encuentran, capacitación y talleres que contempla el Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), contratación, becas, materiales para los compañeros de séptimo semestre.
Hasta el momento, siendo las 19 horas, el bloqueo continúa.