Said Hernández
Ante la negativa a sus demandas por parte de las Autoridades del Instituto estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), accionaron en “Plaza Oaxaca”, con la toma de tiendas departamentales. Ante ello, un grupo de empleados de seguridad del establecimiento comercial “Soriana”, se opuso al cierre del establecimiento, generándose un enfrentamiento con los jóvenes normalistas. Los empleados accionaron sus extinguidores en contra de los estudiantes, para después atrincherarse al interior del centro comercial.
Luego, los Normalistas tomaron el control de Plaza comercial “Oaxaca”. Mientras que al interior de “Soriana”, empleados y clientes se resguardaron.
Treinta minutos después, un fuerte operativo integrado por las distintas corporaciones policíacas, arribaron al lugar con la intención de desalojar a los inconformes, lo que provoco que los integrantes de la CENEO colocaran vallas y barricada con “carritos” de autoservicio, con el objetivo de detener el avance policiaco.
Posteriormente, los jóvenes estudiantes y jefes policíacos, intercambiaron opiniones para liberar a la clientela y personal de la tienda “Soriana”, sin embargo, fue en vano al recibir una contra orden de los directivos de dicha negociación, de no abrir por seguridad, tanto de la mercancía, como del inmueble.
5 horas después, a las 7 de la noche aproximadamente, los estudiantes a bordo de 19 autobuses del transporte urbano, abandonaron el lugar y se dirigieron custodiados por un convoy policíaco a las instalaciones del CENEO, ubicada en la Calzada a San Felipe del Agua, donde mantienen retenidas 16 unidades de autoservicio y 2 camiones de la empresa ADO.