En la quinta semana de paro indefinido de las 11 escuelas normales regionales de Oaxaca, estudiantes de dichas instituciones realizaron la toma de autobuses y cercaron al menos cuatro radiodifusoras en la ciudad de Oaxaca, en su jornada de lucha para exigir justicia y la aparición con vida de sus 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los inconformes cercaron las estaciones de radio, exigiendo a los gerentes un espacio para trasmitir en vivo un mensaje a la ciudadanía con respecto a sus movilizaciones, argumentando que hay distorsión de la información.
“Queremos expresar en los micrófonos de las estaciones de radio nuestros planteamientos, queremos reprobar las vagas investigaciones que ha realizado la PGR con relación a la búsqueda de nuestros 43 compañeros desaparecidos en Iguala.”
Y buscamos también concientizar a la ciudadanía, para que se alce y se prepare para la revolución, porque vamos a buscar la renuncia de Enrique Peña de la Presidencia de la República”, argumentaron algunos de los estudiantes.
Sostienen que no volverán a sus aulas hasta que hayan logrado justicia y sean presentados con vida los desaparecidos de Ayoztinapa.
En las últimas 5 semanas de paro de las normales regionales de Oaxaca, los casi mil 873 estudiantes, han realizados manifestaciones callejera diversas.
Han bloqueando en 20 ocasiones la autopistas Oaxaca-México, levantando la pluma de las casetas de cobro ubicadas en los tramos San Pablo Huitzo y Coixtlahuaca, donde han realizado labores de volanteo, boteo y brigadeo, además de que han ordeñado el combustible a unidades de del transporte público como pesado.
También han retenido unos 25 autobuses del transporte público y han decomisado la mercancía de unas 16 unidades de reparto de empresas refresqueras, cerveceras y de embutidos.
Los voceros de la CENEO precisan que han entregado los víveres acopiados en su jornada de lucha a los familiares de los normalistas desaparecidos y asesinados en Guerrero y a familias de bajos ingresos de colonias populares.
Sin embargo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), reportó pérdidas por 500 mil pesos por cada vez que los normalistas se apoderaron de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México.
El organismo precisa que por cada toma de caseta se ha levantado un acta circunstanciada por los delitos de ataques a las vías generales de comunicación ante un Ministerio Público federal dependiente de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).