Luego del anuncio oficial donde se declara a Oaxaca sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en el 2013. En el cual se reunirán 204 alcaldes de 5 continentes con el propósito de intercambiar experiencias y discutir la problemática de sus ciudades.
Oaxaca, a pocos meses de que se realice tan importante evento, hay una total anarquía y abandono; calles llenas de hoyancos, banquetas destrozadas, ambulantaje, inseguridad, alumbrado público deficiente, paredes embadurnadas de “graffiti”, caos vehicular, prostitución, servicios de limpia irregulares, proliferación de negocios donde se excede en la venta de alcohol, los jardines de la Alameda y el Zócalo deteriorados, casas en ruinas y a punto de desplomarse ante la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para el otorgamiento de licencias de restauración de los edificios, (excepto algunas “honrosas” excepciones), etc.
Lejos de “coadyuvar a posicionar a la entidad en el mapa turístico mundial, presentando su belleza de arquitectura colonial del Centro Histórico, además de Monte Albán”, como lo define el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, al recibir en los preparativos al Secretario y Secretaria Adjunta de la organización del Patrimonio Mundial (OCPM), Denis Ricard y Lee Minaidis, así como la presencia del Director General de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González. El Alcalde de la capital Oaxaqueña, Luis Julián Ugartechea Begué, se enfrascó en una “pugnita” y montó un escenario para exigirle al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Marco Tulio López Escamilla, se disculpara públicamente (de rodillas), por no haberle permitido (los guardias de seguridad) el ingreso a la “Guelaguetza” Vespertina, en el Auditorio del Cerro del “Fortín”.
Y es que el munícipe citadino, trato de violentar las normas de seguridad con sus “guardaespaldas”, pretendiendo ingresar, como lo habían hecho en la “Guelaguetza” Matutina, armados.
Fue necesaria la intervención del Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para exigirle al Presidente Municipal “mejor ponerse a trabajar por Oaxaca”, ante el próximo “Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio”.
Cabe hacer mención que las Ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 7 se localizan en África, 37 en América Latina y el Caribe. 10 corresponden a México (Guanajuato, San Miguel de Allende, Queretaro, Morelia, Puebla, Campeche, Zacatecas, D.F., Tlacotalpan y Oaxaca). 20 en Asía y Pacífico, 120 en Europa y Norte de América. Y 20 en los Estados Arabes.
EDITORIAL 174. TUCAN IMPRESO