Para prevenir anorexia y bulimia, IMSS señala hacer dieta sólo bajo supervisión de especialista

Hacer tres comidas completas durante el día,  lo recomendable, dice nutrióloga del IMSS

La mejor forma de prevenir y evitar la anorexia o la bulimia, trastornos en la alimentación que pueden producir incluso la muerte, es que quienes deseen bajar de peso o mantenerse delgados acudan con especialistas en nutrición para que les indique una dieta adecuada a su edad y talla, de acuerdo a su actividad física, que contenga las kilocalorías que necesita e integre cantidades suficientes de nutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Debe quedar muy claro que es importante que las personas hagan tres comidas completas durante el día, especialmente entre los y las adolescentes porque están en etapa de crecimiento y desarrollo físico, y son los grupos en quienes más se presenta la anorexia y la bulimia; de ellos, son las mujeres las que más tienen este tipo de padecimientos.

La coordinadora de Nutrición y Dietología Roció Espinosa Castro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informó que estos trastornos de la conducta alimentaria tienen un alto contenido psicológico, ya que estar delgado se convierte en una obsesión.

Para lograrlo, agregó, se llega al extremo incluso de dejar de comer lo mínimo indispensable para estar bien nutrido, o en el caso de la bulimia se ingieren alimentos pero éstos son expuestos mediante vómito o con el uso de laxantes, por lo que no llegan a proveer de las proteínas, vitaminas y minerales necesarios para la vida.

Además de deseo de estar delgado, las causas son estrés o ansiedad, generadas por problemas que se originan en el seno de la familia o ante el rechazo a no ser aceptados socialmente debido a que tener un cuerpo esbelto es sinónimo de éxito y atractivo sexual, explicó Espinosa Castro.

Sin embargo, advirtió la especialista en nutrición, ello genera un intenso miedo a subir de peso y de manera paralela inseguridad en sí mismos, especialmente entre las jovencitas de doce a catorce años, precisó y dijo que por estas razones es muy importante que los familiares de los jóvenes estén al pendiente de cuando éstos tengan una súbita, o en muy poco tiempo, pérdida de peso en exceso.

Otro síntoma es que manifiesten una mayor sensibilidad al frío, irritabilidad, insomnio, tristeza y sentimientos de odio a sí mismos; además de conductas extrañas como mucho interés en encontrar maneras para bajar de peso, rechazo a comer en con la familia “cortar en trocitos muy pequeños los alimentos” o un elevado consumo de productos “light”.

Entre las primeras manifestaciones que tiene el organismo son trastornos en la menstruación, diarreas frecuentes y anemia. Se pueden tener pérdidas de vitaminas y minerales, potasio especialmente, que son causa de descompensaciones electrolíticas, las que, cuando son importantes, conducen a un paro cardiaco, dijo la nutrióloga, al tiempo que recomendó a la población derechohabiente acudir a su Unidad Médica Familiar en caso de alguna complicación.

Finalmente puntualizó que el diagnóstico oportuno ayudará a que un anoréxico o bulímico no llegue a presentar un estado grave de desnutrición, además de que podrá ser enviado con especialistas a una rehabilitación integral con base en terapia psicológica (individual y grupal) y una dieta acorde al estado nutricional en que se encuentra, de tal manera que tenga el cuerpo esbelto que desea y a la vez tenga buena salud.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*