Para qué un periódico sobre periodistas

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Sí es noticia, y también paradójico, que no exista un periódico dedicado a los asuntos de periodistas en México.

Son contados los intentos de consolidar algo así pero ninguno ha fructificado. Lo curioso es que los profesionales de la prensa que han intentado instituir un medio de ese tipo en 40 años, pertenecen a una misma corriente de pensamiento profesional. Son los tercos.

En ese marco hay que ubicar el periódico impreso que presentó la Casa de los derechos de periodistas AC, el 30 de mayo de 2016: Periodistas unidos

Para capacitación continua

Es incontrovertible que los periodistas necesitan elevar sus capacidades profesionales sistemáticamente. Para ello se requieren centros de estudios y órganos especializados.

Para ello debieran contar con ofertas académicas sistemáticas en universidades públicas y privadas, pero la oferta es un poco menos que dramática, por escasa: apenas unas 4 escuelas de este nivel ofrecen capacitación continua. Veamos:

La Escuela privada Carlos Septien García tiene un programa de posgrado y un ciclo anual de seminarios y conferencias;

La Universidad Iberoamericana, también privada, cobija la Beca Prende con un programa anual de seminarios o diplomados de actualización en áreas temáticas como Derechos Humanos, o Periodismo político y otras.

La Universidad de Guadalajara (pública) tiene un centro que funciona permanentemente para ofrecer seminarios y diplomados de actualización que van desde redacción básica, periodismo cultural, ética y hasta nuevas tecnologías.

Para la epistemología

Otro de los ángulos necesarios para la capacitación continua de las y los periodistas es poder disponer de información de lo que ocurre en la industria de las noticias y, por supuesto de la gnoseología o epistemología de su profesión (estudios de la práctica profesional, historias del periodismo, filosofía de las buenas y malas prácticas, dilemas deontológicos y cien etcéteras más).

En esto, aunque hay un poco más de ofertas en México, de todos modos es también dramática la falta de opciones.

En junio de 2016 se registra la revista mensual Zócalo (con su sitio digital) que, en realidad aporta poco porque intercala uno o dos asuntos de periodistas entre las decenas de trabajos de análisis e investigación de la multiplicidad de temas que abarcan las telecomunicaciones;

Otra publicación impresa (y también digital) es Etcétera, que por tener un director de fuertes tendencias académicas y poca experiencia reporteril enjuicia acremente con óptica sesgada algunas prácticas de medios y periodistas que no caben en sus simpatías.

Un tercera oferta, apenas recuperada de una larga suspensión, es la Revista Mexicana de la Comunicación que editaba la Fundación Buendía y que ahora reinició, con una periodicidad cuatrimestral la Universidad Autónoma Cuajimalpa bajo la dirección del reportero investigador José Reveles.

La mejor opción en este campo para periodistas de México es Sala de prensa. Su presencia ya está consolidada en varios países de América Latina. Es una revista digital que dirige el reportero, por cierto único doctorante en deontología, Gerardo Albarrán de Alba. En este sitio se pueden conseguir reflexiones, debates, reseñas de libros, muchos ensayos y pautas para la capacitación continua.

Para la coyuntura y la organización

Otra necesidad es contar con medios periódicos sobre los asuntos coyunturales y emergentes del ejercicio del periodismo, para la denuncia, el recuento de daños, para la promoción de actividades unitarias y la promoción de la organización gremial y profesional, Así se impulsaría una agenda común para alcanzar mejorías. Pero tampoco hay mucho.

La Red de Periodistas de a Pie cuenta con un sitio web y redes de twitter y de Facebook muy activas con muchas de esta información. Enfatizan, sobre todo, ofertas de cursos, seminarios, de becas y otras ofertas de calificación profesional e incluso la promoción e impulso para que sus colegas en redes hagan investigaciones de largo aliento y libros.

La otra organización para atender asuntos del gremio es, desde 2010, la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP. Sus labores principales han sido las de protección, acompañamientos y asesorías a periodistas en riesgo, o conflictos o bien para promoción de leyes o políticas públicas en sus localidades. Las y los colegas que fungen como Enlaces en la mayoría de estados del país padecen por falta de información oportuna de sus asuntos. A la CDP le faltaba un medio impreso y digital, bien hecho.

Por todo, tiene sentido que el 30 de mayo de 2016 la CDP presentase su periódico Periodistas unidos. Es de tamaño tabloide, de 16 páginas impresos, con textos en negro y fotografía a todo color. Tendrá sus réplicas y complementos en un sitio web del mismo nombre, al igual que sus extensiones para redes sociales.

Este periódico hecho por periodistas sobre asuntos que interesan a los periodistas será único en su tipo en todo el país. Sus promotores son reporteros desde hace 40 años o más, siempre ocupados en la atención de los problemas de su gremio. Son parte de una corriente de izquierda también terca en contar con un medio para periodistas. Jorge Meléndez dirigió la revista Galera, hace más de 30 años; Humberto Mussacchio fundó y mantuvo algunos meses la revista Kiosko; Miguel Badillo desde la Fraternidad de Reporteros de México, dirigió la primera época de Los Periodistas.

El nuevo periódico impreso y digital, Periodistas unidos lo dirige por Jorge Meléndez Preciado designado por la Asamblea de Asociados de la CDP. Lo apoyaremos Sara Lovera, Judith Calderón, Miguel Badillo, Amado Avendaño, Manuel Fuentes, Rogaciano Méndez, José Reveles y todas y todos los colegas que quieran contar con una herramienta informativa para mejorar la calidad y seguridad de nuestra profesión.

Periodistas Unidos
Periodistas Unidos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*