Gregorio García
33 juicios de inconformidad fueron presentados ante el Tribunal Electoral
Luego de concluir el conteo final de las votaciones del pasado 7 de junio en Oaxaca, lo partidos políticos PRI, PAN, PT, Morena, Nueva Alianza, Partido Verde, Partido Humanista y Encuentro Social, impugnaron las elecciones por no ser favorecidos en el electorado por causas del Boicot Electoral y omisiones del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un informe del INE, explicó que el El PAN presentó cinco juicios de inconformidad; el PRI, tres; el PRD, cinco; el PT, cuatro; el PVEM, uno; Movimiento Ciudadano, tres; Nueva Alianza, dos; MORENA, seis; Partido Humanista, catorce; y Partido Encuentro Social, tres.
Los candidatos a través de estos cauces legales solicitan la anulación de las elecciones, así como la revocación de constancias de mayoría y validez.
Cabe señalar, que la pasada jornada electoral estuvo envuelta en un clima de violencia en distintos distritos de la entidad oaxaqueña, con la quema de urnas y destrucción de casillas, el magisterio Oaxaqueño cumplió con el llamado al boicot electoral.
El porcentaje de los votantes se ha mantenido oculto por las autoridades del INE, observándose a sí en su página en internet en donde solo se exhiben los resultados finales.