Julisa Sánchez
En conferencia de prensa, el artista plástico Markoa Vásquez, evidenció el excesivo gasto por parte del Municipio de Oaxaca de Juárez bajo concepto de mantenimiento y pintura para restaurar el kiosco capitalino. Según documentos oficiales presentados por Markoa Vásquez, el H. Ayuntamiento en el año 2019 y 2020 erogó la cantidad de 184 mil 488 pesos por las siguientes percepciones:
- Servicio de mantenimiento, pulido de piso y limpieza de herrería con un costo de 61 mil 500 pesos.
- Reparación y sustitución de cantera y columnas del kiosco con un costo total de 86 mil 500 pesos con 1 centavo.
- Mantenimiento de baranda con un costo de 36 mil 488 pesos y 96 centavos.
Los tres conceptos fueron facturados por la empresa EDIFIRM S.A. DE C.V., el pasado mes de noviembre del 2019, así como los meses de febrero y abril del 2020.
En ese sentido, el artista plástico oaxaqueño aseguró que los gastos son excesivos, detallando que el costo real por esos servicios sería muy inferior a lo facturado, por lo que en los próximos días enviará la documentación obtenida a instancias federales, estatales y municipales, en el ejercicio de su derecho al acceso a la información.
Por otra parte, denunció amenazas de muerte en su contra a través de las redes sociales, por lo que ha iniciado procesos judiciales en contra de quien o quienes resulten responsables.
Cabe señalar que a pocos meses de que concluya la administración municipal de Oswaldo García Jarquín, el Municipio de Oaxaca de Juárez se encuentra en una seria crisis económica, de salud, estiaje de agua y servicios básicos, de seguridad, vialidad, justicia y de falta de orden, donde a diario continúan manifestándose los diversos sectores sociales a las afueras del palacio de gobierno municipal, en exigencia del cumplimiento de las promesas del edil morenista.