Julisa Sánchez
Luego de que se difundiera un video en redes sociales en donde un elemento de la policía de Oaxaca de Juárez realiza disparos de arma de fuego a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta en inmediaciones del Panteón General y periférico, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una nueva investigación por posible uso ilegal de la fuerza pública bajo e expediente DDHPO/0612/(01)/OAX/2021.
Asimismo, en su informe, el ombudsman explica que durante el año 2020 y hasta febrero del 2021 se han acumulados un total de 284 expedientes por uso ilegal de la fuerza pública, siendo Oaxaca de Juárez el municipio con mayor número de incidentes. De esta forma también ha documentado la muerte de 4 personas al interior de los separos municipales, casos que hasta el momento no cuentan con avances en las investigaciones en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJEO).
“Para la Defensoría de los Derechos Humanos, el uso ilegítimo de la fuerza constituye una práctica generalizada que revela una estructura policial en conflicto con los valores policiales propios de un estado democrático, que causa violaciones a los derechos específicos a la vida y a la integridad de las personas”, señaló la DDHPO.
Cabe señalar que los elementos policíacos de la capital han denunciado la falta de equipamiento, y estructura para hacer un mejor trabajo en protección a la ciudadanía, peticiones que agravaron durante la pandemia del Covid19 y que hasta el momento han sido ignoradas por la actual administración.
Mientras tanto, Oaxaca de Juárez sigue inmerso en la inseguridad, registrando ejecuciones y asaltos a mano armada, principalmente.