Heridos, retenidos, disparos de arma de fuego durante el operático policíaco
Said Hernández
Más de mil elementos entre Policías Federales, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y Judiciales de Oaxaca, irrumpieron violentamente en el Cuartel General de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para “desarmar” a los elementos que se encuentran en paro desde el mes de enero. La acción policíaca, dejó un saldo aproximado de 25 heridos.
Según las versiones de los policías oaxaqueños, alrededor de las 4 de la madrugada de este día, las fuerzas federales ingresaron a su base “disparando” para intimidar a los paristas, lo que provocó la respuesta inmediata de la PEP; luego, al toque de “trompeta” salieron de sus dormitorios con palos, piedras y escudos, iniciando una batalla campal contra el grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal, quienes usaron gases lacrimógenos, la cual duró aproximadamente una hora.
Los Federales al verse superados, se replegaron a 500 metros de las instalaciones del Cuartel de Santa María Coyotepec para colocarse sobre la carretera que comunica a la ciudad de Oaxaca.
Durante el enfrentamiento fueron detenidos 12 Policías Estatales, así como, 6 PFP y tres AEI, horas después fueron entregados a sus respectivos mandos.
Mientras, a afuera del Cuartel y en la azotea, unos 2 mil 800 efectivos estatales, gritaban a todo pulmón; “¡Fuera Gabino!, hoy se dio una muestra de que los policías de Oaxaca están luchando por una causa justa, por nuestras familias y por la ciudadanía, no se vale que nos manden a matar, lo federales nos dispararon directamente. Continuaremos el paro de labores hasta que se cumplan las demandas”, dijo un mando policiaco que guardo sus generales para evitar más represalias.
Hace unos momentos, se informó, que los Policías Federales se retiraron a bordo de varias camionetas rumbo al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, para abordar 2 aviones de la PFP y regresar a la Ciudad de México.
Los Policías Estatales mantienen el control del Cuartel General de Santa María Coyotepec.