Balazos, gases lacrimógenos y excesos policiacos durante detenciones
Gregorio García
Durante el operativo policiaco de ésta tarde en el Mercado de Abasto, fueron recuperadas las instalaciones de la Central Camionera de Oaxaca, las cuales se mantenían cerradas por un grupo de jóvenes simpatizantes de la organización “Sindicato Libertad”, quienes con palos y piedras se mantenían firmes para resguardar las instalaciones de la terminal. Luego de que éste medio día, jóvenes encapuchados se apostaron a las afueras de las instalaciones en espera de las negociaciones de sus “dirigentes”.
Sin embargo, en el lugar, algunos “encapuchados” con cervezas y cigarro en mano pretendían ocultar la tensión al ver que sus oponentes (integrantes de la CTM), arribaban encubiertos y con la intensión de desalojarlos por la titularidad de sus dirigentes, por un adeudo de millones de pesos de la empresa Fletes y Pasajes.
Ante ello y por espacio de varias horas, elementos de la Policía Estatal, Municipal y Agentes Estatales de Investigación (AEI), iniciaron el desalojo, donde se escucharon detonaciones de armas de fuego, así como uso de gas lacrimógeno.
Los elementos policíacos fueron recibidos con piedras y palos, sin embargo, en el operativo se detuvieron a más de 25 jóvenes “encapuchados”, quienes fueron señalados por sus adversarios.
Aun estando ensangrentados, arrodillados y amontonados, los elementos de seguridad municipal y estatal continuaron la golpiza de los detenidos, algunos mostraban lesiones graves en el rostro. Minutos después, fueron trasladados en patrullas al cuartel municipal.
Destaca que durante el operativo fueron saqueadas las taquillas, tiendas, oficinas y guarda equipajes, generando pérdidas económicas por más de 100 mil pesos, según declaraciones de los afectados.
Hasta el momento, familiares y representes legales de los detenidos se manifiestan en el Palacio Municipal de Oaxaca y calles de la capital oaxaqueña, en exigencia de la libertad de los jóvenes detenidos.