Cierran paso a la zona arqueológica de Monte Albán
Hetilberto Juárez
Esta tarde se registró un violento desalojo en el paraje “El Coquito”, ubicado en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde resultó muerta una persona y varios heridos, así como la quema de vehículos y de viviendas que dejó innumerables pérdidas materiales, sin que hasta el momento haya un detenido o responsable de los hechos.
La violencia se desató desde muy temprana hora de este martes 19 de noviembre, ante el llamado de supuestos líderes, quienes ordenaron el desalojo bajo la justificante de invasión de tierras. La nula intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) y de la Guardia Nacional (GN), provocó que los hechos se desbordaran sin control efectuándose un fuego cruzado que duro más de 10 minutos.
Hasta el momento, han sido incendiadas y saqueadas alrededor de 130 viviendas, varios heridos, así como una persona muerta en la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán.
Las autoridades municipales no se han pronunciado sobre lo que acontece en la localidad.
Mientras tanto, un pequeño grupo de pobladores de “El Coquito” esperan que las autoridades federales y estatales intervengan y detengan a los agresores, así como que se le dé seguimiento al caso y se actúe conforme a la ley.
Además en los accesos de la Zona Arqueológica de Monte Albán, se cortó la circulación vehicular, debido a la magnitud del fuego cruzado incontrolable que pone en riesgo a la población y los turistas.
De estos terrenos cercanos a la zona arqueológica, señalan habitantes que algunas propiedades ya fueron vendidas a extranjeros chinos en la época del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, por lo que no descartan manos extranjeras o políticos inmiscuidos en el conflicto.