El delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Juan Ramón Díaz Pimentel, informo ante integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, sobre los avances registrados en el estado con los programas de Ser IMSS de Buenas es Mejor y la plataforma de IMSS Digital, que ahorra a los patrones a acudir físicamente a la realización de sus trámites.
Expuso que durante la 107 Asamblea Nacional Ordinaria efectuada en la ciudad de México, el Director General Mikel Arriola Peñalosa, con datos claros y precisos, informo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los logros alcanzados durante su administración mediante diez puntos estratégicos integrales que fortalecen la atención médica y le dan viabilidad financiera al IMSS hasta el año 2019.
Durante un encuentro efectuado en la Sala de Juntas Delegacional, en la que estuvieron presentes los consejeros patronales Livio Arango Gutiérrez de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); Eduardo García Moreno de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Roberto García Rivera de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como Carlos Mejía Gil, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Ulises Bravo Cruz, de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), Díaz Pimentel dijo que la dirección nacional del IMSS implementó un programa que se llama Ser IMSS de Buenas es Mejor, que en Oaxaca ha dado buenos resultados.
Su objetivo: saludar, escuchar y responder, y es la obligación que tenemos todos los que trabajamos en el Instituto para con los derechohabientes y en la que se tiene un porcentaje del 95 por ciento en capacitación, tanto en unidades médicas familiares como hospitales.
De igual forma, destacó los resultados que se han obtenido en Oaxaca con la plataforma de IMSS Digital, programa que permite ahorrar tiempo, dinero y traslado de los patrones para la realización de sus trámites y que ahora, desde el internet, pueden buscar la aplicación de IMSS Digital y acceder a sus datos.
En ese sentido, tenemos el compromiso de capacitarnos incluyendo servidores de la delegación para que tengamos esa nueva actitud constructiva y en esta nueva relación con el Sindicato desde luego que se va a fortalecer a la delegación, vía Instituto, al igual que con su Consejo Consultivo, con quienes hemos venido trabajando en busca de mejoras para la delegación de Oaxaca.
Luego de haber visto la proyección del video de la 107 Asamblea Nacional Ordinaria el Consejo Consultivo, reconoció los esfuerzos de la dirección general, sin embargo, afirmó que no se debe bajar la guardia y seguir trabajando de manera conjunta para el cumplimento de metas y programas que fortalezcan la atención médica en Oaxaca.
“He platicado con el doctor Carlos Mario Aragón Ziga, a quien he pedido que hagamos el compromiso de sumar esfuerzos en un solo sentido: fortalecer el Instituto porque es ejemplar y estamos convencidos que la inmensa mayoría de sus trabajadores y trabajadoras tienen una actitud positiva”, dijo Díaz Pimentel.
Por ello, todos tenemos que luchar para que los poquitos “frijolitos” que tenemos en el arroz cambien de actitud y se sumen a esa actitud positiva de esfuerzo y de entrega que tienen la mayoría de los trabajadores y hacer una mejor delegación, hemos mejorado, hemos logrado mucho, pero nos falta más y tenemos que hacerlo y de manera conjunta con el SNTSS y el Consejo Consultivo.
Anunció que en los próximos días se van inaugurar tres Unidades Médicas Rurales del Programa IMSS-Próspera. Una está en la Lagunilla, en los límites con el estado de Guerrero, entre Pinotepa y Cuajinicuilapa; la otra es en Petlacala, en región de la Mixteca y la última en Tepinapa, en la Zona de Tuxtepec.
Explicó que con el Programa IMSS Próspera, con 830 pesos por derechohabiente se atienden a un millón 400 mil oaxaqueños en sus nueve hospitales y 470 Unidades Médicas Rurales (UMR), de momento no hay quejas por desabasto de medicamentos, porque se tiene un surtimiento del 98 por ciento.
También, estamos modernizando el hospital y, bueno hay que reconocer que hay molestias, pero es un hospital de 60 años y las afectaciones son mínimas y en unas cuatro semanas quedarán terminados los trabajos con espacios más dignos para los trabajadores y adecuados para los pacientes y dar una mejor atención.
He asumido el compromiso de que en el próximo semestre, en 2017, el hospital quede en óptimas condiciones pero no podemos entrarte de lleno a todo, vamos por partes y si caminos juntos y hacemos llegar el mensaje de que logramos los apoyos, todo va a cambiar para el bien de nuestros usuarios.
Por su parte Aragón Ziga, a nombre del SNTSS, dijo que todos pertenecemos a una institución en la cual venimos creciendo en ella: en lo académico, profesional, y laboral, pues le tenemos mucho aprecio. “Y como atinadamente lo comentaba el doctor Díaz Pimentel, que aquellos que han tenido la oportunidad de comenzar a trabajar dentro del Instituto y como lo refuerza el señor presidente les queda marcado en el corazón el sello del instituto”.
“No se imagina uno un día sin el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todo para los pacientes y la gran derechohabiencia que tenemos, y bueno, vamos en este barco, cada quien tenemos que hacer nuestra función tanto la parte obrera como la parte patronal”, dijo Aragón Ziga.
De aquí en adelante, la relación del Sindicato con la parte patronal será de mutuo respeto y mucho entendimiento y seguro que llevaremos a la delegación por buen camino, finalizó Aragón Ziga.