Rechaza IMSS que residuos hospitalarios pertenezcan al HGZ 2 de Salina Cruz

Con relación a la nota sobre los residuos hospitalarios que fueron encontrados en el exterior del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 de Salina Cruz, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa lo siguiente:

· El director del HGZ/MF, Jesús Morales Piñón; el subdirector Administrativo del mismo, José Antonio Nava Mendoza, y el secretario general de la Delegación 14 del SNTSS, Eloy Eduardo Guzmán Cabrera, acudieron al lugar y observaron que las bolsas, envases, guantes y cubrebocas encontrados no reúnen las características en cuanto a marcas, colores y etiquetados de los que son utilizados en dicho Hospital.

· Por tal motivo, dichos residuos y otros materiales que se encontraron en el citado basurero no fueron desechados por personal del nosocomio.

· De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico-infecciosos. La norma señala como agente biológico-infeccioso “cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad”. En este sentido, el material encontrado no puede considerarse RPBI.

· El IMSS en Oaxaca tiene un contrato con una empresa especializada que mantiene protocolo para la recolección de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

El IMSS ratifica su compromiso de vigilar que el manejo de los Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y cualquier otro que se genere en sus unidades médicas se haga en estricto apego a las normas de higiene pertinentes y en los sitios especialmente designados para ello.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*