Jorge Flores
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los 26 amparos interpuestos por los maestros que están en contra de la aplicación del sistema de evaluación magisterial.
El máximo tribunal del país al resolver el estudio de los amparos negó de manera unánime la protección de la justicia federal a los amparos en revisión, determinando que son constitucionales las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente, así como la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que rigen dicho sistema.
Lo anterior, porque integrantes de la CNTE presentaron un escrito pidiendo la atracción de otras demandas de garantías promovidos en diversas entidades del país, alegando que contienen agravios que no fueron discutidos por el máximo tribunal de justicia del país y que son de relevancia.
Por esa razón, los 7 mil 600 juicios que permanecen desde el año pasado sin resolverse en tribunales inferiores continuarán congelados.
El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, dijo que ya han solicitado a los tribunales que les informen si existen o no asuntos que deban ser estudiados por el alto tribunal.
“Voy a levantar la sesión no sin antes comentarles que los quejosos presentaron un escrito solicitando que se atrajeran algunos otros asuntos en los que señalaron que podría haber temas que no están todavía analizados.
Al avalar la ponencia del ministro Fernando Franco, el Pleno de la Corte rechazó que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente violen el derecho de libertad de trabajo plasmado en el precepto 6 constitucional, como señalan los quejosos.
Dichos artículos no transgreden la garantía de libertad de trabajo, pues no impiden “a los docentes dedicarse al trabajo que decidan, y únicamente establecen como condición de permanencia obtener resultados favorables en las evaluaciones” del INEE, resolvieron los ministros.
Cabe destacar sobre la reforma a la que los maestros están en contra contempla programas de fortalecimiento de la calidad educativa, con el objetivo de integrar acciones que estén enfocados a los planes de estudio, capacitación implementación del Asesor Técnico Pedagógico y desarrollo de competencias para los niveles Básico, Medio Superior y Superior.
También se contempla implementar los programas enfocados a tener una escuela segura y digna, con la participación de los alumnos, maestros y padres de familia, con el fin de reducir el rezado en las condiciones de infraestructura en las escuelas públicas de educación básica.
Por otra parte la Reforma Educativa contempla la creación del Programa Nacional de Inglés, que permita que los alumnos cuenten con el aprendizaje de la segunda lengua desde la formación básica, lo que contempla la producción y distribución de material educativo para maestros y alumnos.
Por último el magisterio al estar en contra la aplicación de la Reforma Educativa, no se toma encuentra que se contempla la creación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para fomentar un entorno pacífico y de sana convivencia escolar para prevenir y erradicar la violencia en los planteles escolares.