· Es necesario atender oportunamente las infecciones respiratorias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población para que en esta temporada eviten contraer enfermedades de la voz, además de evitar el tabaquismo y el alcoholismo, así como el consumo de bebidas muy calientes o muy frías.
La recomendación es no exponerse a cambios bruscos de temperatura y atender oportunamente las infecciones respiratorias, que en esta época de frío se incrementan en un diez por ciento, y sobre todo, es necesario aprender a respirar únicamente por la nariz.
De acuerdo con la coordinadora de Atención y Prevención a la a Salud, de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Perla Vásquez Altamirano, el ochenta por ciento de los pacientes afectados de nariz o garganta padecen disfonías (voz ronca), o sea, pérdida parcial de la voz por alteración del funcionamiento normal de las cuerdas vocales.
Dijo que esto pasa por la inflamación de la laringe (laringitis) y la presencia de pólipos o nódulos (formaciones benignas); el resto son afonías o pérdida total de la voz, cuya causa es de origen psicológico, dijo la doctora del IMSS.
Agregó que, por lo general los padecimientos de vías respiratorias provocan algún grado de pérdida de la voz. Sin embargo, los grupos de mayor riesgo para sufrir estas afecciones de la voz son maestros, cantantes, actores, locutores, políticos, vendedores, y las personas que la usan de manera frecuente o la fuerza, ya que causan un “choque” entre las cuerdas vocales, lo que ocasiona la formación de nódulos o pólipos e inflamación de la laringe.
Recomendó que, de continuar con la voz ronca por más de 1 mes, es necesario acudir con el médico familiar, para descartar la presencia de una enfermedad de la voz, pues es común que las personas dejen evolucionar el problema y pidan atención médica después de 6 meses e incuso un año.
Finalmente, Vázquez Altamirano indicó que los problemas de la voz se pueden presentar
en cualquier etapa de la vida; sin embargo, la mayor incidencia es en la edad adulta. En los adultos mayores podría ser un síntoma de cáncer de laringe, sobre todo si es ronquera permanente, por lo que deben acudir al médico para un diagnóstico correcto.