· Pide informes a Procuraduría de Justicia y al DIF estatales
· Verificará elementos para valorar si procede queja formal
La Defensoría de los Derechos Humanos pidió informes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el curso y avances en la investigación de posibles maltratos a las niñas y los niños que están alojados en el albergue “Hijos de la Luna”, en la capital oaxaqueña.
El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, indicó que la Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/1314/(01)/OAX/2014 para indagar la comisión de posibles violaciones a los derechos humanos de niñas y niños albergados en “Hijos de la Luna”, denunciadas por diversos medios de comunicación.
Indicó que el organismo defensor solicitó la colaboración de la PGJE para que informe sobre las indagatorias que sobre el tema tenga esa corporación, además de las acciones implantadas para atender las denuncias, si las hubiere.
Rodríguez Ramos detalló que la Defensoría también requirió el apoyo del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al cual le solicitó informar sobre el conocimiento que tenga de estas denuncias, así como las acciones que ha emprendido para atender las denuncias que han presentado en forma pública medios de comunicación.
Finalmente, expuso que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca valorará la información que proporcionen las autoridades y verificará los elementos para establecer si se reúnen los requisitos para continuar con el procedimiento de queja.