Said Hernández
El proceso electoral en Oaxaca se ha tornado violento; asesinatos y atentados en contra de candidatos colocan a la entidad en foco rojo a nivel nacional, sumándose a la ola de violencia, el robo y quema de boletas electorales en dos comunidades, el primer caso ocurrió el pasado martes en el municipio de San Juan Quiahije, cuando el material era trasladado por capacitadores y personal del Instituto Nacional Electoral. La caravana fue interceptada por un grupo de sujetos hasta el momento desconocidos, quienes obligaron a bajar las boletas para posteriormente quemarlas, de los violentos hechos hasta el momento no se tiene responsables.
El otro caso de robo de material electoral ocurrió el 27 de Junio en San Francisco del Mar, en donde a través de una emboscada a caravana del INE sustrajeron Mil 334 boletas electorales de las cuales no se sabe su destino.
Ante ello, el órgano electoral no ha declarado alerta por los recientes casos de violencia en la entidad oaxaqueña, sin embargo, representantes de los distintos partidos políticos, han exigido a las autoridades estatales y electorales dar seguridad y certeza ante los próximos comicios del 1 de Julio, demandando justicia para las víctimas de los recientes atentados. En ese sentido, responsabilizaron a las autoridades electorales por la omisión de sus funciones.
Cabe señalar que recientemente el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, en presencia del Ejercito Mexicano y de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, lanzó un operativo emergente ante la ola de violencia que azota a la entidad oaxaqueña en víspera de las próximas elecciones del 1 de Julio, en donde participan cinco mil elementos, estrategia de seguridad que no ha dado resultados.