- “Si volviera a nacer, volvería a ser enfermera”
Rosa Elvires Santiago, de 49 años y originaria de San Miguel Ecatepec, Oaxaca, es enfermera auxiliar de Salud Pública y actualmente se desempeña en el Módulo de PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca.
“Tengo 26 años dentro del IMSS y una de mis funciones es la vacunación, porque doy un servicio de atención preventiva integrada. Afortunadamente, la institución ahora puede otorgar este servicio, el cual consiste en hacer un chequeo al paciente desde la primera vez que llega, realizando 5 componentes esenciales: promoción de la salud, valoración del estado nutricional, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y salud sexual y reproductiva, compartió.
Este programa de alto impacto se lleva a cabo en los cinco grupos etarios: niños menores de 10 años; adolescentes de 10 a 19; mujeres y hombres de 20 a 59 y adultos mayores, expresó la enfermera Elvires Santiago, quien es una de las mujeres que inspiran y es ejemplo a seguir.
Comentó que la experiencia que ha tenido durante la emergencia sanitaria ha sido muy triste, “en ocasiones se nos quiebra la voz porque muchos compañeros que ya no están con nosotros, dado que se contagiaron y perdieron la vida; otros, afortunadamente, están saliendo”.
Lamentó que, a pesar de que recomiendan a la población quedarse en casa, la gente no pone atención; no obstante, el personal IMSS da la batalla en la primera línea de acción.
“Manifiesto mi agradecimiento al IMSS: gracias a mi trabajo y al Instituto tengo una casa, vestimenta; mi hijo puede ir a un colegio. No tengo más palabras, sólo puedo decir gracias”, expresó la enfermera.
Con una antigüedad de más de dos décadas dentro de la institución y luego de haber laborado en la UMF No. 42 de Puerto Escondido, en la costa de Oaxaca, Elvires Santiago da todo su esfuerzo con el objetivo de estar en un Tercer Nivel de Atención, donde se hacen cirugías y trasplantes, al contar ya con el conocimiento dentro de la medicina preventiva, que es la base fundamental en la calidad de vida de las personas.
En ese sentido, afirmó que donde hay un hospital debe haber siempre un puesto de vacunación, porque las vacunas son indispensables para la prevención de todas las enfermedades.
“Doy gracias porque el Instituto me abrió las puertas para estar en este lugar. Hoy en día ya contamos con la vacuna COVID-19; yo nunca me negué a entrar a esta área, siempre estuve dispuesta a apoyar porque me considero una gran enfermera. Doy gracias a Dios por haber salvado mi vida y no haberme contagiado y si yo volviera a nacer volvería a ser enfermera con disposición de servir a su gente, a su pueblo y al IMSS”, enfatizó.
Elvires Santiago finalizó al compartir su mensaje “atendamos a la gente con agrado y dispuestos a dar lo que el Instituto nos señale. Si nos pide que veamos a 18 o 22 pacientes, que lo hagamos y no perdamos el tiempo en negarles el servicio, porque el IMSS es una institución noble y por ello debemos apoyar”.