Julisa Sánchez
Durante el encuentro de autoridades municipales desarrollado el día de ayer en la Unidad Deportiva de Zimatlán de Álvarez, con la participación del gabinete del Estado de Oaxaca y en presencia del gobernador Salomón Jara Cruz, los convocados insistieron en que uno de los sectores de mayor demanda es la Salud, ya que por décadas las carencias visibles en medicinas, personal, infraestructura y abandono se mantiene vigentes desde décadas y a casi medio año de la presente administración.
Alrededor de 50 autoridades de los distintos municipios de esa zona de Valles Centrales, además resaltaron la inseguridad y falta de apoyo para el campo.
En ese sentido, coincidieron que la atención debe ser de manera inmediata y no más discursos.
Por su parte, como anfitrión de la convocatoria, el Profesor José Luis Salvador Martínez, remarcó en las grandes necesidades que tienen las comunidades de Oaxaca, reconociendo que el Gobierno de Salomón Jara haya salido de la oficina y camine en los pueblos para escuchar de primera línea las demandas.
Ante ello, pidió a las autoridades estatales responsabilidad en su nueva encomienda.
En su momento y como invitado a la reunión, el Diputado Horacio Sosa Villavicencio, advirtió sobre la grave inseguridad que aqueja en la entidad, así mismo, expresó la preocupación social sobre la contaminación de los ríos de Oaxaca, en donde hasta el momento, no existe un plan de rescate.
Al final de la convocatoria se entregaron acuerdos de paz entre las comunidades y las solicitudes se recabaron para darles seguimiento como parte de la nueva política de Estado.
Cabe resaltar que dicho encuentro es solo una radiografía de como se encuentran los 570 Municipios en las 8 Regiones de todo el Estado, con una severa crisis en salud, seguridad, economía, justicia, educación, principales servicios y obra pública, lo que continúa colocando a Oaxaca como un referente de pobreza extrema y marginación a nivel nacional.