El reloj marcaba las 5:30 de la tarde del lunes 14 de julio de 2014 cuando se dejaron escuchar las notas musicales que despertaron el interés de las personas de los alrededores de la Explana Municipal zaachileña, con la pieza ejecutada por la Banda de Música de la Policía Estatal de Oaxaca dio inicio el evento organizado por el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la Dirección de la Policía Estatal y Tránsito Municipal, con el afán de promover una policía en valores.
En la actividad participaron el Cabildo Municipal y el Presidente de la Villa de Zaachila, el Licenciado Raciel Vale López en cual dijo que la labor de un policía no radica en reprimir sino en cuidar la integridad física y moral de las personas, así como de los bienes de cada una de ellas, la policía está para servir, de ahí la importancia de consolidar un servicio policiaco basado en valores humanos y sociales.
También como parte del orden del día se presentó una muestra de los policías caninos, los cuales cautivaron la atención de pequeños y grandes, quienes observaban concentrados las situaciones en donde los peculiares policías entraban en acción mostrando sus destrezas, tales como seguir indicaciones, desarmar a un sospechoso e identificar y someter a un delincuente. Luego del acto los niños se acercaron a los canes policiacos, para acariciarlos y tomarse una foto con ellos.
Más tarde se otorgaron reconocimientos a los miembros de la Policía Municipal destacados por su lealtad, honestidad y dedicación a su labor, lo cual es un incentivo moral que la sociedad y autoridades municipales y estales brindan a los y las policías destacados para se sigan esforzándose en su labor. Finalmente se les brindó una suculenta comida a todos los participantes del programa.