Redacción
Mediante un comunicado de prensa, habitantes de la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, Oaxaca, informaron el hostigamiento por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes pretenden construir una “Zona Militar” en los límites de esa población.
“La Secretaria de la Defensa Nacional, ha estado presionando al agente municipal para que entregue en donación 34 hectáreas, terrenos que se ubican en los límites con San Juan Guelavía”, informaron los comuneros.
La base militar que se pretende construir, albergaría a cinco mil soldados del Ejército Mexicano, así como un hospital de uso exclusivo castrense.
“Si permitimos la instalación de esta base militar, perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”, señalaron.
Ante la negativa de los pobladores, personal de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se acercaron a otros sectores de la comunidad de Tlacolula para “negociar” con ejidatarios la compra venta de 300 hectáreas, con lo que daría inicio a las obras de construcción.
Mineras
Es por ésta razón; “la urgencia del Estado para tener el control de un territorio sumamente concesionado para megaproyectos, que junto con empresas extranjeras y nacionales, tienen planeados para las regiones de Oaxaca. Por control entendemos la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocado esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente”, denunciaron los pobladores.
Finalmente los comuneros han convocado a las 258 comunidades que conforman el distrito y a las 25 cabeceras municipales con el objetivo de tratar el tema y darle una pronta solución.