Sectores demandan justicia contra el “Modelo Oaxaca”

Julisa Sánchez

Fue el pasado 1 de diciembre del año 2016 cuando Alejandro Ismael Murat Hinojosa rindió protesta como Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en un pequeño set de televisión, ante la amenaza de boicot por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) al acto protocolario, que debió realizarse en la sede del Congreso local.

“Con el gran honor que significa tomar el mando del Gobierno Estatal, hoy asumo el compromiso de trabajar por el bienestar de Oaxaca”, señaló Murat en su primer mensaje.

Es así como Murat Hinojosa inició su mandato para el periodo 2016-2022, con grandes promesas de campaña para el rescate de la entidad que se establecía en el último lugar en desarrollo del país.

En tanto, los sectores en crisis, como salud, seguridad, justicia, educación, economía, cultura, infraestructura, turismo, deporte y desarrollo social, serían atendidos urgentemente según el mandatario estatal y su llamado “Modelo Oaxaca”.

Contrario a esas promesas, los múltiples despojos, feminicidios, ejecuciones, conflictos sociales y agrarios, así como la inseguridad y violencia, mayor pobreza extrema en las comunidades del Estado, la falta de obra pública y caminos, como la Carretera a la Costa, por mencionar algunos ejemplos, son los resultados de la falta de aplicación del recurso etiquetado a los destinos adecuados.

El sexenio se tornó más difícil para los escenarios del bien común, las promesas se alejaron cada día agudizando aún más los graves problemas de la entidad, que se complicaron además por la pandemia mundial del coronavirus o Covid-19.

Al final del mandato, en el año 2022, las obras que se entregaron al pueblo de Oaxaca en un cierre acelerado, se encuentran con grandes pendientes de conclusión y de mala calidad. Por lo que a la llegada de la “primavera oaxaqueña”, eslogan del nuevo gobierno del Ing. Salomón Jara Cruz, se han ventilado públicamente desde el poder ejecutivo, déficits millonarios en los sectores de salud, seguridad, deporte, etcétera.

Ante ello, en reiteradas ocasiones, Salomón Jara ha expresado el sentir del pueblo: “¡Habrá justicia contra los saqueadores de Oaxaca!”.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene una acción legal y oficial que le dé seguimiento a la millonaria deuda que dejó para los oaxaqueños el exgobernador Murat Hinojosa. Mientras que los sectores de Oaxaca, se mantienen firmes en sus demandas y en espera de que la justicia sea contra el “Modelo Oaxaca”, bandera que es utilizada a nivel nacional por el exmandatario Alejandro Murat en su búsqueda de ser el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, como ejemplo de “gobernabilidad, crecimiento económico, reducción de la pobreza y seguridad”.

Finalmente, el saqueo al erario público y la impunidad se ha extendido a niveles municipales, como las administraciones salientes de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Villa de Zaachila, Pochutla, entre otros.

Los Murat
Los Murat

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*