La Minuta
El Gobierno federal se hará cargo del desalojo de los invasores chiapanecos y veracruzanos del territorio de San Miguel y Santa María Chimalapas, según trascendió en la reunión que éste lunes sostuvieron los gobernadores y funcionarios de las entidades de Chiapas y Oaxaca, en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
El compromiso de la federación se logró luego de la negativa de los ejidatarios de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, por liberar a los cuatro veracruzanos retenidos en esa comunidad Zoque desde el pasado 24 de diciembre de 2015.
Por su parte, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Salud (SSO) una medida cautelar para garantizar atención médica a más de 20 mujeres embarazadas que presuntamente están en riesgo por carecer del servicio de salud en esa población.
Asimismo, el organismo defensor solicitó a la SSO informar sobre el caso de una mujer que presuntamente falleció en las labores de parto debido al cierre de la clínica y a la falta de personal médico en la citada localidad de San Francisco La Paz.