David Ortiz
Oaxaca es una de las entidades con mayor riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural en México; sus pueblos, costumbres, tradiciones y particularmente lenguas indígenas lo hacen uno de los Estados con mayor proporción de población hablante con el 33%, esto con base al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los Amuzgo, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahuatl, Triqui, Zapoteco, Zoque y comunidades afrodescendientes hacen del territorio uno de los más privilegiados en el mundo.
Sin embargo, existe un gran riesgo de desaparición de estas lenguas prehispánicas al no ser consideradas en distintos programas político sociales, al carecer de intérpretes y programas de inclusión. Ante ello, la juventud ha dado un valioso aporte a las instituciones para iniciar programas de participación en las comunidades de Oaxaca, con el objetivo principal de preservar las lenguas indígenas de la entidad.
Ante ello, Ángel Omar Ramírez San Juan, presentó ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un proyecto de “Campaña de Seguridad Vial en Lenguas Indígenas” para impulsar el rescate de cultura oaxaqueña.
“Resulta indispensable promover a través de los medios necesarios la riqueza cultural de Oaxaca, trabajar de manera coordinada con el objetivo de encausar su desarrollo y superar rezagos que durante años se han percibido en los 570 municipios del Estado”, señaló Ángel San Juan en entrevista con Tucán.
Quien remarcó:
“La próxima administración gubernamental tendrá la oportunidad de incluir programas que busquen el fomento y preservación de nuestras lenguas indígenas. Este proyecto que presentamos a las instituciones, será fundamental para el futuro de nuestras generaciones, con la cultura de vialidad y el recate de nuestro valores, construiremos una sociedad mejor”.
La fecha para iniciar este proyecto aún se encuentra en definición de las autoridades estatales.
Cabe destacar, que Oaxaca es uno de los Estado que arraiga una de las culturas más importantes de México, la cual desafortunadamente se encuentra dentro de los últimos lugares de pobreza y marginación.