Gregorio García
Con una inversión en una primera etapa de más de 6 Millones de Pesos, el Municipio de Oaxaca de Juárez instaló en los principales cruceros y calles de la capital oaxaqueña, semáforos de última tecnología, hoy a casi dos años de su funcionamiento han presentado fallas constantes, provocando múltiples accidentes viales.
Instalados en el mes de junio del año 2014, los semáforos que utilizan iluminación tipo LED para ahorrar energía, presentan distorsiones en sus señales. En otros casos, quedan fundidos inmediatamente.
Los semáforos que presentan fallas constantes, son los que se ubican sobre la Calzada Niños Héroes de Chapultepec y Calzada Porfirio Díaz.
“La estrategia cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, por lo que de manera conjunta se realizará la semaforización de 127 cruceros, además de 13 semáforos peatonales en los principales cruces, para lo cual, la administración de Gabino Cué Monteagudo, aportará 14 millones de pesos”, dijo en su momento Javier Villacaña Jiménez, Presidente Municipal de Oaxaca.
Cabe señalar, que los semáforos de diseño antiguo, también presentan fallas. Por ésta razón, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y protección Civil inició una campaña desde el pasado mes de julio para reparar y sincronizar los semáforos en diversos puntos de la ciudad, como son, los que se ubican en Avenida Juárez esquina Abasolo; la Glorieta Lázaro Cárdenas; calle de J.P. García y Avenida Independencia esquina Santos Degollado.
Así también, los que se encuentran sobre el puente Guadalupe Victoria, en las Riveras del “Río Atoyac”, asimismo los de la carretera 190, frente al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola y en el retorno de Pueblo Nuevo.
Los Agentes Viales han recomendado a los conductores extremar precauciones sobre todo en las horas picos, ya que es cuando se representa el mayor número de accidentes.