TLAXIACO, Oax.- El presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Estado, Mauricio Gijón Cernas y el subdelegado de la Procuraduría Agraria, Alfredo Ramírez Gómez, además de otros servidores públicos, se constituyeron este lunes en las oficinas de COPLADE Tlaxiaco, para reunirse con las autoridades agrarias del ejido de San Sebastián Nopalera y el anexo de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, las cuales fueron convocadas previamente.
Los funcionarios se trasladaron a esta zona para avanzar en las mesas de diálogo que se vienen realizando para la solución del problema que tienen ambas partes en cuanto al tema territorial y de manera especial para levantar el bloqueo carretero que tiene incomunicados desde hace varios días a los habitantes de San Sebastián Nopalera.
Las autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que en el ámbito administrativo pertenece al municipio de Putla de Guerrero, llegaron al lugar de la cita pero se retiraron después de manifestar ante los funcionarios que tratarían exclusivamente el tema agrario y no el del bloqueo.
Iban los agentes municipales saliente y entrante, Carmen García Bautista y Hugolino Samuel Jiménez Hernández, respectivamente, así como el asesor del anexo ejidal, Maurilio Santiago Reyes.
Por su parte, las de San Sebastián Nopalera, agencia municipal de Santa Lucía Monteverde, Putla, se negaron a firmar el citatorio y en forma verbal enviaron el mensaje de que acudirían a la reunión una vez que se levante el bloqueo, lo cual no ha sucedido.
El titular de la JCA reiteró la disposición de los gobiernos federal y estatal para avanzar en la mesa de diálogo y la conciliación, y no seguir afectando a terceros. La Secretaría de Seguridad Pública tiene a sus elementos en la zona para garantizar la paz y no se alteren los ánimos en tanto se logran los canales de interlocución para superar las diferencias.
El conflicto es de carácter interno entre el ejido de San Sebastián Nopalera y su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que pide la división del ejido con base en sus posesiones. Se han llevado a cabo varias reuniones de trabajo en Ciudad Administrativa con cada una de las dos comunidades y el último acuerdo que se tiene por parte de San Sebastián Nopalera
es que el 15 de febrero del año entrante celebrará su asamblea para tratar el tema y se comprometieron a informar sobre los resultados el 19 de febrero.