Cuatro crímenes en el año 2015, todos sin avaneces ni respuestas por parte de la PGJEO
Oaxaca se convierte durante 2015 en uno de los Estados más peligroso en México para ejercer el periodismo, junto con Veracruz, Guanajuato y Tabasco.
Gregorio García
El pasado 9 de julio en Santa Cruz Huatulco, fue asesinado con arma de fuego, Edgar Hernández García, director del portal de noticias “Foro Político”, cuando se retiraba de un conocido restaurante en el centro de la “Crucecita”.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informó a través de un comunicado que Hernández García, de 36 años de edad, “se encontraba en un bar del centro de Huatulco, al salir fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, una de las heridas fue la causante de su muerte en el mismo lugar”.
El caso relacionado con la “Libertad de Expresión”, cumple un mes. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) junto con otras 29 Averiguaciones Previas, no muestran ningún avance en las investigaciones.
En ese sentido, el recién nombrado “Fiscal de Oaxaca”, Joaquín Carrillo Ruiz, en su último informe sobre casos de periodistas agredidos y asesinados, señaló que continúan las investigaciones de los más recientes, sin embargo, de otros procesos, dijo desconocer las indagatorias.
Con el asesinato de Edgar Hernández García, suman 4 homicidios en Oaxaca; el 14 de abril de este año, fue asesinado a balazos Abel Manuel Bautista Raymundo, director de la radiodifusora “Espacio 96.9 de FM”, asimismo, el 2 de julio fue asesinado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Filadelfo Sánchez Sarmiento, director y conductor de noticiarios de una estación de radio de ese Municipio, ante la gran impunidad de los casos, colocan a la entidad dentro de los cuatro Estados más peligros para ejercer el periodismo, seguido por Veracruz, Guanajuato y Tabasco.
Por su parte, los periodistas de Oaxaca, han realizado protestas en la capital para exigir justicia y un alto a la impunidad.