Comunidades de la Sierra Norte las más afectadas.
Hasta el momento no llega la ayuda oficial
Hetilberto Juárez
La madrugada de este miércoles comunidades de Oaxaca fueron azotadas por el frente frío número 25, la cual registró fuertes vientos y heladas, debido al efecto del norte. Alcanzando temperaturas de 2° bajo cero. Las principales regiones afectadas son; la Sierra Norte y Valles Centrales, a su paso dejó casas, parajes, árboles y puentes cubiertos de nieve, lugares que sirven como destinos turísticos. Al amanecer, la vista quedó impresa como postales de invierno.
El lugar más concurrido por los amantes de la fotografía, como se aprecia en redes sociales, es la comunidad del “Arroyo la Guacamaya”, del Municipio de Teococuilo de Marcos Pérez, en la Sierra Norte del Estado, en donde arribaron turistas para apreciar los hermosos paisajes que dejaron los intensos fríos.
Comuneros explicaron que es un fenómeno que nunca había ocurrido en años, por lo que, no estaban preparados para hacerle frente a las bajas temperaturas. Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido alerta alguna sobre la continuidad del clima y mucho menos una visita para brindar seguridad, explicaron pobladores.
La comunidad de la Guacamaya se mantiene del floricultivismo y frutas de la región, su venta la realizan en los mercados de Etla y de la Central de Abasto. Sin embargo, no ha podido normalizar sus actividades cotidianas por el fenómeno natural.
En Valles Centrales, los fuertes vientos y el clima gélido afecta a gran parte de la población oaxaqueña.