Metztli Beltrán
11:55 P.M. Jueves 7 de septiembre, la entidad oaxaqueña es sacudida por un terremoto de 8.2 grados en escala de Richter, ocasionado en primera instancia un apagón total de la entidad, al momento en que colapsaban inmuebles en Juchitán y Matías Romero, dejando un saldo de 45 muertos, según reporte preliminar de las autoridades estatales.
Después de la media noche, la telefonía celular y el servicio de luz regresó de manera paulatina en las regiones del Estado, conociéndose la noticia de que en la Región del Istmo colapsaron estructuras.
Fue hasta hoy cuando los primeros reportes de la tragedia llegaron a familiares y amigos.
Al lugar arribó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, solo para enviar un mensaje de solidaridad y de esperanza a los afectados, quién fue acompañado por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa.
Mientras tanto, las intensas lluvias que azotan a la ciudad de Oaxaca y la creciente de los Ríos; Atoyac y Salado, han provocado inundaciones en los Municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Martín Mexicapam, dañando los inmuebles y pertenecías de los habitantes.
Cabe hacer mención, que la ayuda prometida durante las visitas de los agentes y presidentes municipales a las zonas afectadas han sido mínimas continuando hasta este momento las inundaciones.
Hasta el momento, Oaxaca se encuentra en emergencia por los desbordamientos de ríos, derrumbes, réplicas del terremoto, y la ayuda ha sido mínima.